El Château de Chantilly es un histórico palacio situado en la localidad francesa de su mismo nombre, a unos 60 kilómetros al norte de París. Está compuesto por dos edificios, el Grand Château, destruido durante la Revolución Francesa y reconstruido en 1870, y el Petit Château que fue construido alrededor de 1560 para Anne de Montmorency.
La conexión de la propiedad con la familia Montmorency se inició en 1484. La primera mansión fue construida entre 1528-1531 por Pierre Chambiges. El Petit Château fue construido alrededor de 1560 probablemente por Jean Bullant. En 1632, tras la muerte de Enrique II de Montmorency, la propiedad pasó al Gran Condé, quien la heredó a través de su madre.
Vista general del bello Palacio de Chantilly
Foto: Ignis
Varios interesantes sucesos de la historia francesa se asocian con el Château durante el siglo XVII. La obra de Molière, Les Précieuses ridicules, tuvo su primera representación aquí en 1659. Madame de Sévigné relata en sus memorias que cuando Luis XIV visitó el Palacio en 1671, François Vatel, el maître d'hôtel del Príncipe Gran Condé, se suicidó, se dice que fue por la tardanza del pescado pero se debió a que quería ser libre.
François Vatel (Gerard Depardieu) explica al Príncipe de Condé sus planes para recibir a Luis XIV.
Fotograma de la película "Vatel"
El Príncipe Luis II, el Gran Condé, pintado por Van Egmont
La mansión original fue destruida durante la Revolución Francesa. La reconstrucción se llevó a cabo de forma modesta por el último Condé. Entre 1853 y 1872 la propiedad les fue confiscada a los Orléans y tranferida a la británica Banca Coutts. Chantilly fue reconstruida por completo entre 1875-1881 por Henri de Orléans, Duque de Aumale (1822-1897) quien encargó la tarea al arquitecto Honoré Daumet.
La Escalera de Honor de Chantilly
Foto: Tango7174
Tras ser creado e impulsado por el Duque de Aumale en el último tercio del siglo XIX, en la actualidad es una propiedad del Instituto de Francia y alberga el Museo Condé, en el que se muestra una de las mejores colecciones de arte de Francia y está abierto al público. Alberga un fondo artístico de considerable valor, que incluye 800 pinturas, 2.500 grabados, otros tantos dibujos, y 30.000 libros y manuscritos.
La Madonna de Loreto, obra de Rafael, se exhibe en la Colección Condé
No hay comentarios:
Publicar un comentario