SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 2 de mayo de 2014

CAMPEONATO MUNDIAL DE COMBATE MEDIEVAL



El histórico y bello Castillo de Belmonte (Cuenca) y sus alrededores, están acogiendo desde el día de ayer, y hasta el próximo domingo, el Campeonato Mundial de Combate Medieval.
El Castillo de Belmonte, fue en su día escenario para la industria cinematográfica estadounidense, con la grabación de escenas de la película “El Cid”, protagonizada por Sofía Loren y Charlton Heston , bajo la dirección de Anthony Mann, y con Samuel Bronston como productor.
Charlton Heston como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; en el pretendido juicio de Dios por la posesión de la ciudad de Calahorra, representada en la película por el Castillo de Belmonte 
El Combate Medieval, desconocido deporte, que aúna la Recreación Histórica, con una fidelidad contrastada por la experiencia de quienes forman cada una de las delegaciones; merece un espacio en los medios, en las secciones no sólo de Deporte, si no de Historia, Cultura y hasta Gastronomía. De todo ello se disfrutará los días 1 al 4 de Mayo de 2014.El “Combate Medieval” es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico. Al igual que muchos deportes y artes marciales tienen su origen en un punto remoto del pasado, así, el Combate Medieval se basa en los torneos medievales, en la Europa de los siglos XIV y XV.
WEB IV
Foto: castillodebelmonte.com
Este deporte se ha estado desarrollando en Europa del este desde hace veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente.
El deporte consta de luchas entre dos bandos, pueden ser duelos –dos combatientes- o melés de grupo. Existe un reglamento oficial que regula qué equipamiento se debe usar, que técnicas se permiten y un código disciplinario estricto para sancionar las faltas del mismo. El objetivo de las melés es derribar al equipo oponente, para ellos se utilizan todo tipo de técnicas y armas golpeando con plena fuerza. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.
www.ligadecombatemedieval.com

En España en el Combate Medieval tiene una corta pero intensa historia. La primera aparición en competición fue en el torneo Faucon Noir, en 2012. Enric Giménez y Cristian Bernal fueron los primeros representantes de España en un torneo internacional de este deporte y participaron con el equipo de Inglaterra, consiguiendo el segundo puesto en categoría cinco contra cinco.
Después, animados por la grata experiencia –pues el compañerismo prima entre todos los equipos combatientes-, siguieron dos torneos más en Francia (torneo de clasificación en Chateau-thierry y la edición 2013 de Faucon Noir). Y continuaron en Alemania (Rise of the knight, Bernau). Polonia (Games of fire and steel.) Inglaterra (Bloodstock festival) ganando la competición 3vs3. Israel (Knights of Jerusalem) y en Italia, Cristian Bernal, capitán de la Selección Española, participó en el entrenamiento nacional y en numerosas luchas de exhibición.
“Actualmente para formar parte de este deporte – nos comenta Cristian Bernal-, simplemente hay que ponerse en contacto con la Liga de Combate Medieval. Nosotros informamos de donde se puede conseguir material de calidad, pero asequible, y ponemos a los aspirantes a luchadores en contacto con los delegados de su zona, para que puedan conocer a otros luchadores o clubs cercanos. Una vez tienen armadura se les invita a las practicas nacionales en Belmonte –segundo fin de semana de cada mes-, para que se pongan a prueba con los luchadores de todo el país. Los mejores luchadores de entre los equipados son seleccionados para el equipo nacional.” En tan corto tiempo, menos de un año y medio, desde que comenzaran Cristian Bernal y Enric Giménez, el lograr que el Campeonato Mundial de Combate Medieval, venga a España, es un orgullo para los españoles, y una responsabilidad para todos los combatientes, selección, y cuantos están prestando su ayuda de manera entusiasta y voluntaria.

El histórico Castillo de Belmonte

Lo que van a ver los espectadores es una variada oferta de deporte y entretenimiento de calidad. Por un lado el elemento principal son las luchas del deporte en sí, nunca vistas ya que no se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, si no de una competición del más alto nivel donde todos y cada uno de los luchadores está dando lo mejor de sí mismo para conseguir la victoria. La fiereza de los combates muestra al mismo tiempo la actitud de respeto y hermandad por el adversario, al que no se le da cuartel. Y siempre, una vez terminada la batalla se saluda como a un hermano pues ha tenido el valor de estar ahí ya sea contigo o contra ti.
Y además este deporte añade el componente cultural o histórico. Todas las armas, armaduras y vestidos pasan por un comité verificador para buscar un nivel de autenticidad adecuado al nivel del evento, “aunque –nos acota Cristian Bernal-, con alguna licencia en cuanto a los luchadores, porque se prima la seguridad, ya que la exigencia de los impactos recibidos en la armadura es muy seria, y no se trata de lesionar al adversario, si no, simplemente de hacerle tocar suelo.”
El recinto amurallado, la explanada a los pies del castillo, constará de un Campamento Medieval donde los equipos de más de 15 países, varios cientos de personas, vivirán con la indumentaria y enseres propios del Siglo XIV ó del XV, dependiendo la centuria del equipo participante. El propio castillo, cuya visita tanto del exterior, como de las estancias, les recomendamos, volverá a retomar sus funciones como tal, dando cobijo a algunos de los equipos nacionales que vivirán en él siguiendo estrictamente, el mismo celo que en el campamento medieval.
El descanso del guerrero
Fuente: con-29-letras.blogspot.com
Se está promoviendo también, el poder traer recitales, corales y otras actividades culturales e históricas, para disfrutar en el castillo. Por último los mejores artesanos de Europa e incluso de otros lugares más remotos se darán cita haciendo el mercado medieval más exigente que jamás se haya hecho en España. Ofreciendo las mejores armas y armaduras usadas en este deporte así como adornos, trabajos en madera, muebles históricos y ropa, todo de rigurosa historicidad.
Combate en el patio de armas del Castillo de Belmonte
Y llegamos al otro protagonista indiscutible: El castillo de Belmonte, propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo.  Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, como responsables de Fortaleza de Belmonte SL gestionan el Castillo y sus actividades. Ambos son descendientes de la familia Pacheco, Juan y Diego, que pugnaron por Juana la Beltraneja frente a Isabel la Católica. Doña Juana residió en el castillo, y una de las puertas lleva su nombre.
2014
Fortaleza de Belmonte SL, sociedad familiar que comenzó una nueva y rigurosa restauración, hace tres años, representada por Javier Fizt-James Stuart de Soto, viene prestando el castillo, cada mes, como sede de las practicas nacionales de la Liga de Combate Medieval y la Selección Nacional de Combate Medieval y actúa como mentor del evento, como gran deportista y amante de la rica historia de España que sin duda es.
Para más información: www.castillodebelmonte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario