SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 27 de mayo de 2014

LA MEDALLA DE LA LEALTAD AL REY DE DINAMARCA

S.M. el Rey Chistian IX de Dinamarca, "el suegro de Europa", reinaba en su país desde 1863. Había intentado evitar, sin conseguirlo, la pérdida de los ducados de Schleswig, Holstein y Lauemburg en 1864. 
Desde 1866, una nueva Constitución era la carta magna de una  Dinamarca apartada de los principales escenarios políticos europeos.
Christián IX tuvo que hacer frente a una serie de crisis internas, causadas por la lucha entre los elementos liberales y conservadores por el control del Rigsdag. El Rey se mostró partidario de un gobierno conservador, con su ministro Estrup gobernando mediante compromisos, hasta el año 1894.
Durante su reinado se fomentó el desarrollo económico del país a todos los niveles, con la importante participación de la Corona en el impulso industrializador y en el avance e implantación de una agricultura y una ganadería intensivas, destacando la introducción del cultivo de cereales.
El 27 de mayo de 1894, S.M. el Rey Christian IX fundaba una nueva distinción para su Reino: la Medalla de la Lealtad al Rey de Dinamarca.
Se trataba de una distinción de honor en la que se resaltaba el servicio, entrega y devoción a la dinastía danesa, la Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.
La pieza es circular y acuñada en plata.
S.M. el Rey Christian IX de Dinamarca

En su anverso, se muestran las efigies de Christian IX (1863-1906) y de sus tres antecesores directos en el trono de Dinamarca: Federico VII (1848-1863), Christian VIII (1839-1848) y Federico VI (1808-1839). Siguiendo el recorrido de las agujas del reloj, a las doce: Christian IX, a las tres: Christian VIII, a las seis: Federico VI y a las nueve: Federico VII.
Todas las efigies están rodeadas por círculos punteados y el conjunto ornado con hojas de roble con sus frutos.

Principal - DINAMARCA. Medalla de Lealtad al Rey. Asociación Cuatro reyes 27 de mayo 1894. ÚNICA por sus Grietas
Anverso de la Medalla de la Lealtad al Rey de Dinamarca
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso presenta una inscripción central en danés: "Troskab mod Kongen" ("Lealtad al Rey") y otra que rodea la pieza, también en lengua danesa y que reza: "De Fire Kongers Forening" "La unión de cuatro reyes") y la fecha de creación  "27 Maj 1894"
 DINAMARCA. Medalla de Lealtad al Rey. Asociación Cuatro reyes 27 de mayo 1894. ÚNICA por sus Grietas
Reverso de la Medalla de la Lealtad al Rey de Dinamarca
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario