SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 5 de mayo de 2014

TARRACO VIVA


Foto: www.tarracoviva.com

"...Cuando volvía a Roma de Hispania y la Galia, después de haber resuelto con éxito las empresas en estas provincias, durante la embajada de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, el Senado acordó que hacía falta consagrar, en honor de mi retorno, un ara a la Paz Augusta, junto al Campo de Marte, y dispuso que los magistrados, sacerdotes y vírgenes vestales, celebrasen un sacrificio cada año...".
Augusto, Res Gestae, 12,2

Con motivo de la celebración del bimilenario de la muerte de Augusto, primer emperador de Roma, la ciudad de Taragona, la gloriosa Tarraco de Hispania, se ha unido al homenaje internacional a esta gran figura histórica. 
En este caso Tarragona acogerá, durante tres semanas, una reproducción a escala real de la célebre Ara Pacis cuyo original se halla en Roma, a orillas del Tíber, y próxima al Mausoleo de Augusto.
La idea se inscribe en las celebraciones programadas para el festival romano Tarraco Viva (5 al 25 de mayo de 2014), que este año alcanza su XVIº edición.
Esta recreación a escala real se ha situado dentro del recinto ferial, al lado de la estación ferroviaria, para dedicar todo este espacio diáfano al homenaje de Tarragona al emperador Augusto, que durante dos años estuvo en la ciudad y desde aquí dirigió su vasto imperio.
Imágenes de la presentación de la reproducción del Ara Pacis de Augusto
Fotos: www.tarracoviva.com
TARRACO VIVA es un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana. 
Objetivos:
  • Divulgar el conocimiento de la historia antigua y ser capaces de poner a disposición del gran publico herramientas de reflexión sobre el pasado histórico. No basta con conservar y estudiar el Patrimonio Histórico. Sin la divulgación y democratización del conocimiento histórico que nos proporciona dicho patrimonio, se pierde una gran parte del valor cultural y social del mismo. Historia para todos podría ser un lema de las jornadas. La divulgación histórica es el verdadero eje central de todas las jornadas por encima de otros objetivos.
  • Sensibilizar a los ciudadanos de Tarragona y a los visitantes, de la importancia de la conservación del Patrimonio Historico. Para que el patrimonio historico sea realmente de todos, es necesario dedicar esfuerzos (personal técnico) y recursos económicos (presupuestos). Estos recursos (humanos y económicos) solo se consiguen con una presión ciudadana que, mediante la sensibilización, reclame la atención de los poderes públicos (e instituciones privadas) sobre la conveniencia de invertir en conservación e investigación.
  • Crear un producto cultural de gran calidad para generar flujos de turismo cultural relacionados con el patrimonio histórico. Para ello los criterios de programación y de comunicación de las jornadas se estudiaron con detalle y se programan las actividades en función de dichos criterios y no de otros ajenos a la propia organización.
  • Facilitar un espacio de participación a los ciudadanos de Tarragona en la gestión del Patrimonio Histórico como impulsores y realizadores de propuestas activas. Las jornadas sirven también para que ciudadanos sin vinculación profesional con el patrimonio histórico, puedan hacer oír su voz y su voluntad de participación en la gestión del mismo.

Centurión y legionarios en Tarraco Viva
Foto: www.sientetarragona.com

  • Crear un marco para el encuentro de gestores de museos, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales y centros de interpretación del Patrimonio Histórico romano de Europa y otros países (especialmente países del Norte de África). Precisamente las jornadas Tarraco Viva se están consolidando como una referencia internacional en el ámbito de la divulgación histórica. Sea a través de la feria de museos (Roma en los museos del mundo) sea en la feria Forum Tàrraco (dedicada a entidades de gestión del patrimonio), son cada vez más numerosas las personas (profesionales de la gestión del patrimonio principalmente) que se acercan a las jornadas para conocer las diferentes propuestas de divulgación histórica que ofrecen las jornadas.
  • Potenciar la creación de grupos de reenacment, living historyy arqueología experimental con el propósito de divulgar mejor el pasado. En Tarragona se han creado 8 grupos de este tipo gracias a las jornadas Tarraco Viva y son muy importantes los grupos europeos que cada año participan en las mismas.
  • Potenciar y estimular el interés por la historia en los colectivos escolares, para que sean en el futuro ciudadanos con la idea del valor cultural y por tanto humano del patrimonio histórico.

Foto: www.tarracoviva.com

Las jornadas Tarraco Viva se empezaron a organizar el año 1999 con motivo de una serie de actos que pretendían dar apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El éxito de las jornadas hizo ver la necesidad de plantear su celebración anual con independencia de la candidatura. Efectivamente una vez declarado patrimonio mundial, las jornadas siguieron organizándose y con cada vez mas aceptación y participación de público tanto local como nacional e internacional. 
Criterios de programación del festival
  • La selección de las actividades se hace en función de los objetivos generales.
  • La divulgación histórica es el único valor fundamental para el programa.
  • La programación se desarrolla en espacios monumentales o arqueológicos relacionados con la época romana. No se utilizan espacios festivos tradicionales ni comerciales.
Gladiadores pugnando en la arena del anfiteatro de Tarraco
Foto: www.dtlux.com

  • El festival pretende acercar al público la realidad histórica de Tarragona para ello no se decoran los espacios ni las calles. Se muestra la ciudad tal y como es o mejor tal y como ha llegado a ser.
  • Se valora principalmente el valor didáctico de las propuestas de actividades, por encima de su valor escénico. Tarraco Viva no es un festival de artes escénicas.
  • En la programación se intenta potenciar la producción propia de actividades hechas especialmente para el festival.
  • Se valora positivamente la no utilización de recursos ajenos a la divulgación didáctica como puedan ser elementos del folclore local o creaciones artísticas inspiradas en la antigüedad romana (obras de teatro por ejemplo)


Y recuerden: "Tarraco Viva no es un parque temático. Ni una fiesta popular. Es un festival cultural, especializado en la divulgación de la historia del mundo romano"

Enlace a la página oficial de Tarraco Viva:
www.tarracoviva.com
Enlace al pdf del programa 2014 en castellano:
http://www.tarracoviva.com/DATA/2014/4/36501_2014_4_30_22_48_47_programa_tarraco_viva_2014__v6_castellano_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario