SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 17 de mayo de 2014

EL CAMINO ESPAÑOL

"El Camino Español", obra de Don Augusto Ferrer Dalmau, recientemente presentada en el Palacio Real de Valladolid

1. INTRODUCCIÓN

La Exposición Cultural Itinerante “El Camino Español” es una iniciativa de las asociaciones “Amigos del Camino Español” y “Retógenes, amigos de la Historia Militar”, con la participación del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y de la Editorial Galland Books, que enmarcan esta actividad bajo el patrocinio del Ejército de Tierra, con la idea de recuperar sobre el mismo escenario histórico la imagen del Camino Español que unía la Lombardía italiana con Flandes durante la llamada Guerra de los Ochenta años (1568-1648). 
Con esta intención se pretende llevar a cabo una acción cultural que recorra las principales ciudades del Camino Español durante el año 2014, de mayo a octubre, empezando y terminado el recorrido en una ciudad española.

2. EL CAMINO ESPAÑOL 
El llamado Camino Español fue una ruta terrestre creada en tiempos de Felipe II para trasladar dinero y tropas españolas a los Países Bajos. La ruta marítima, que hubiera parecido la más rápida, fue desechada a consecuencia del mal tiempo que reinaba con frecuencia en el Canal de la Mancha y de la enemistad de Inglaterra y Francia. El monarca español tuvo pues que buscar una vía alternativa, por lo que habilitó un corredor militar y logístico desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios que estaban bajo su poder o el de sus aliados. 
La ruta principal comenzaba en el Milanesado y, después de cruzar los Alpes por Saboya, transcurría por el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas. Este camino fue el utilizado por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos en 1567. A partir de los primeros años del siglo XVII, como consecuencia de la alianza defensiva entre Saboya y Francia, se comenzaron a utilizar otras rutas que pasaban por los valles suizos de la Engadina y la Valtelina. Tras sortear los Alpes, el camino bordeaba el sur de Alemania para cruzar el Rin en Alsacia y continuar hacia los Países Bajos.
La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el Camino Español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo.


3. PROYECTO EXPOSITIVO
La intención es compartimentar la muestra en los siguientes módulos: 

MÓDULO 1: España. La cantera de los tercios.
 a. El sistema tercio, primer ejército europeo de carácter permanente.
 b. Reclutamiento, principalmente en la Península pero recordando la multinacionalidad.
 c. Surcando el Mediterráneo, puertos de embarque.

MÓDULO 2: Italia. La puerta de Italia.
a. La frontera mediterránea de la Cristiandad.
b.Milán y su papel en el camino.

MÓDULO 3: Franco Condado. La marcha hacia el norte: alojamientos y tránsitos.
a. Corredor saboyano-borgoñón.
b. Corredor suizo-alsaciano.
c. Corredor alemán.

MÓDULO 4: Bruselas. La pica en Flandes. 
 a. La visión del otro. 
 b. Intercambios culturales.

MÓDULO 5: Breda. Los tercios en combate.
 a. Armamento y equipo. 
 b. Formaciones tácticas

MÓDULO 6: El camino de los españoles en la literatura y el arte.
MÓDULO 7: Aproximación turístico cultural al Camino Español.

Batalla de Rocroi, por Don Augusto Ferrer Dalmau


4. ACTIVIDADES PARALELAS
Se tiene previsto organizar una jornada de conferencias o presentaciones relacionadas con el Camino Español aprovechando la estancia de la exposición en las distintas sedes (en el caso de Madrid, Estrasburgo, Bruselas y Barcelona) o en otras fechas (Besançón y Breda). 
5. CALENDARIO DE LA EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS
Se tiene prevista la itinerancia de la exposición en las siguientes sedes, con una duración en cada una de al menos una semana:

1. Madrid (21-31 de Mayo). Conferencias (22-26-29 de Mayo).
4. Estrasburgo (21-29 de Julio). Conferencias (22-23 de Julio).
3. Besançón (Conferencias 23-24 de Julio). 
5. Bruselas (5-12 de Septiembre). Conferencias (10-11 de Septiembre). 
6. Breda (Conferencias fechas a determinar).
7. Barcelona (2ª quincena de Octubre). Fechas por determinar.

6. CONCLUSIÓN
 Las actividades programadas para traer a la memoria el recuerdo de la presencia española en tierras de Italia, Francia o Bélgica, lo que dejó en ellas aquella Monarquía Hispánica en la cumbre de su poder, nos dan la ocasión para reivindicar una ruta coherente de gran interés turístico: Lombardía, Saboya, Franco Condado, Lorena, Alsacia, Luxemburgo, Namur o Brabante, territorios integrados 
en Estados modernos de la Unión Europea que fueron un tiempo jalones del Camino Español, encrucijada de culturas y espacio para todo tipo de intercambios. 
En este sentido, el Camino Español forma parte importante de la historia de Europa, con sus claroscuros, sin duda, pero que constituye a la postre una herencia cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos y que merece ser puesta en valor convenientemente contextualizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario