SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 7 de mayo de 2014

EL REGIMIENTO AMÉRICA Nº 66 CUMPLE 250 AÑOS

File:Coat of Arms of the 66th Mountain Hunters Regiment America.svg
Diseño: Heralder

El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña América nº 66 celebra en este 2014 sus doscientos cincuenta años de historia y servicios a la Patria.
Fue fundado en julio de 1764, reinando S.M.C. Don Carlos III con el nombre de El Real de América, encuadrando a 1.363 hombres bajo el mando de don Miguel Porcel y Manrique. El propósito de su creación fue el de reforzar la guarnición del Virreinato de Nueva España y servir de modelo a futuras unidades. Eligió como patrona la Inmaculada Concepción y pasó revista en agosto de 1764 en Alicante, y embarcó en Cartagena, desde donde llegó a Veracruz el 2 de noviembre de ese mismo año. Regresó a Cádiz el 24 de febrero de 1769.
Entre los personajes principales de esta primera época, destacan don José de Urrutia, y don Joaquín Blaque y Joyes, creador del Cuerpo de Estado Mayor.

Participó en la Campaña de los Pirineos contra los franceses durante la Guerra de la Convención (1793-1795), como parte del Cuerpo de Ejército de Navarra.

Foto: www.coleccionesmilitares.com

En la Guerra de la Independencia (1808-1814) estuvo presente en los diferentes teatros de operaciones de Navarra, Cataluña y Aragón.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) se le otorga el título de Benemérito de la Patria por la acción victoriosa de Manlleu de octubre de 1837. 
En la Tercera Guerra Carlista participará en distintas acciones en tierras de Navarra y Cataluña. En 1876, al finalizar el conflicto carlista, queda de guarnición en Navarra, donde permanecerá hasta la actualidad.
En esta segunda mitad del XIX, mandan el Regimiento personajes de la talla de don Juan Prim, o don Francisco Lersundi Ormaechea.
Un Batallón se incorporó a la guerra de África (1921-1925), volviendo a ser heroica la participación.
En mayo de 1931, el América se fusiona con el Regimiento “Constitución” Nº 29, formando el Regimiento de Infantería América Nº 1
A partir del 19 de julio de 1939, son 17 los batallones del Amérca que participarán en la Guerra Civil (1936-1939), combatiendo en todos los frentes, encuadrados en las Brigadas de Navarra del ejército sublevado. Fue condecorado con dos Cruces Laureadas de San Fernando colectivas y ocho Medallas Militares colectivas.
En diciembre de 1943 cambia de nombre por el de Batallón de Montaña “América” nº XIX, y conforma la Agrupación de Montaña Nº 7 junto con los regimientos “Montejurra” XX y “Estella” XIX. En esas fechas encuadraba a 24 batallones, entre los que se encontraba el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ n.º 19.
Imagen: www.informaciona.com

En febrero de 1966 pasa a denominarse Regimiento Cazadores de Montaña “América” Nº 66, que conserva en la actualidad
En los años 1974, 1982 y 1983 actúa en la impermeabilización en la frontera francesa en las llamadas operaciones Iruña y Alazán.
En Marzo de 1979 vuelve a organizarse el II Batallón, con el nombre de “Estella” XXI, de guarnición en Estella (Navarra), hasta el 30 de junio de 1993 en que pasa a engrosar la guarnición de Berrioplano.

Foto: Carlos Durán para cia-esquiadores.blogspot.com.es

Con diferentes niveles departicipación, el Regimiento ha estado y sigue estando representado frecuentemente en actividades conjuntas, misiones de paz, de seguridad, e intercambios realizados en España y el extranjero, donde se destacan las siguientes:
Expedición “General Urrutia”, año 1990, en la que una representación del Regimiento visitó en Nuevo México y Texas (USA), lugares que conservan memoria histórica del personal que en 1764 fundó el Regimiento.
Agrupaciones enviadas a Bosnia, Albania, Kosovo y Afganistán, en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Reconstrucción y Ayuda Humanitaria.

El terrorismo etarra ha golpeado a la Unidad, asesinando cobarde y vilmente, el día 9 de agosto de 2000 en Berriozar (Navarra),  al Subteniente de Infantería D. Francisco Casanova Vicente.
El Regimiento América nº 66 se encuentra encuadrado en la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón", hallándose su acuartelamiento en Azoain, Berrioplano (Navarra).

File:Coat of Arms of the 2nd-66 Mountain Hunters Battalion Montejurra.svg
Diseño: Heralder

Las conmemoraciones por el 250º aniversario del América nº 66, arrancan con una exposición a partir del 23 de mayo, y dos muestras de material, equipo y actividades para el 31 de mayo y el 1 de junio, ambas iniciativas en la Ciudadela, un concierto en Baluarte el 14 de junio, y la jura de bandera al día siguiente en el Parque de Antoniutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario