SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 30 de mayo de 2014

UNA MEDALLA SATÍRICA CONTRA NAPOLEÓN III


La contundente derrota del ejército imperial francés en la Batalla de Sedán (1 y 2 de septiembre de 1870) supuso además la captura del emperador Napoleón III, decidiendo en la práctica la Guerra Franco-Prusiana en favor de Prusia y sus aliados; si bien la lucha continuó ocho meses más, sostenida por el nuevo gobierno francés republicano.
Fue una impresionante victoria para los prusianos, ya que no sólo habían capturado a todo el ejército francés, sino también a su Emperador. Dos días después de que estas tremendas noticias llegaran a París, el Segundo Imperio Francés fue derrocado en una revolución pacífica, procediéndose a la creación de una Junta de Defensa Nacional y a la proclamación de la IIIª República Francesa.
Napoleón III, derrotado y prisionero, conversa con Bismarck tras la Batalla de Sedán
Tras la caída del Segundo Imperio, Napoleón III fue liberado de la custodia prusiana para exiliarse en Gran Bretaña. Moriría en Londres el 9 de enero de 1873.
Mientras, el Ejército del Mosa y el Tercer Ejército Prusiano, avanzaban para asediar París. Finalmente, Guillermo I de Prusia sería proclamado, en el Palacio de Versalles, Káiser del nuevo y flamante Segundo Reich Alemán.
El sentimiento de odio y rencor hacia Napoleón III se hizo presente en el corazón de muchos franceses. No le perdonaban al Emperador su desastre de Sedán.
Entre los métodos de propaganda antinapoleónica destaca la acuñación de algunas medallas cuyo objetivo era vilipendiar la memoria del derrocado Emperador. Hoy analizaremos una de ellas.
Se trata de una pieza de cobre que sigue el módulo de las monedas francesas de 10 céntimos de franco de la época.
En el anverso se muestra la efigie de Napoleón III tocado con un casco prusiano. Le acompaña una primera inscripción en la que se puede leer, en lengua francesa: "Napoleon III le Petit", como escarnio frente al recuerdo del gran Napoleón Bonaparte.
Otra inscripción en letra más menuda y lengua francesa dice: "N´ayant pas le courage de mourir a la tête de mon armée, je demande une cachette au Roi de Prusse" ("No teniendo el valor de morir a la cabeza de mi ejército, pido un escondite al Rey de Prusia").

Anverso de la medalla satírica
Foto: Luciani Luca Numismatica

El reverso muestra un águila imperial francesa posada sobre un haz de rayos, pero en esta ocasión la cabeza del águila ha sido sustituida por una de lechuza.
Le rodea la leyenda en francés: "Vampire de France" ("Vampiro de Francia"), que sustituye a la inscripción habitual: "Empire Francais"; y las fechas y lugares del comienzo y final del reinado de Napoleón III: "Paris 2 déc(embre) 1851-Sedan 2 Sept(embre) 1870".
Image and video hosting by TinyPic
Reverso de la medalla satírica
Foto: Luciani Luca Numismatica


Anverso y reverso de la moneda de 10 céntimos de franco de Napoleón III sobre la que se inspira la pieza satírica
Foto; Dwight Burdette

No hay comentarios:

Publicar un comentario