SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 16 de mayo de 2014

LOS GRANDES JUEGOS ROMANOS EN NÎMES

Durante este fin de semana de mayo, la ciudad francesa de Nîmes se traslada al S. II d.C. para rememorar un episodio muy significativo de su historia antigua: En efecto, los Grandes Juegos de Nîmes recuerdan la visita del emperador romano Adriano a la colonia de Nemausus en el 122 d.C., durante el quinto año de su principado. Una visita sin duda alguna excepcional y que debió de contar con unos fastuosos juegos para celebrar el evento.
La ciudad se vuelca en una trepidante sucesión de recreaciones y espectáculos que tienen por privilegiados escenarios los gloriosos edificios que Roma dejó en esta urbe de la Galia Narbonensis. 
El primer acto relevante es la Ceremonia del Culto Imperial, que se desarrolla en los aledaños del imponente templo romano conocido como la Maison Carrée. En ella, los flamines, guardianes del culto imperial, dirigen los ritos en honor al emperador Adriano, con las tradicionales: invocación, oración, libación y sacrificio. 
Nmes_CEREMONIA_IMPERIAL
Momento de las ceremonias del culto imperial en la Maison Carrée
Foto: Viator Imperi
Tras la ceremonia tiene lugar el desfile triunfal del Emperador, por el boulevard Victor Hugo. Adriano, recién llegado de Britannia, desfila victorioso con sus legionarios, las tropas auxiliares y los mercenarios celtas que han combatido a su servicio. Junto a ellos se encuentran también los participantes, ofrecidos a los habitantes de Nîmes para los Grandes Juegos: prisioneros de guerra, caballeros y gladiadores. 
nimes fiestas romanas carro caballos 2
El emperador Adriano saluda en las inmediaciones del Anfiteatro de Nîmes
Foto: Viator Imperi

El espectáculo por excelencia tiene lugar por la tarde. Durante dos horas, los privilegiados espectadores que han podido acceder al anfiteatro de Nîmes son testigos de las espectaculares representaciones históricas que se llevan a cabo: la pompa militar, la Guerra de Troya, la captura de pictos y los ejercicios ecuestres, el munus de gladiadores y el exercicium, la batalla final.
La Pompa militar:
Precediendo a la entrada del Emperador, desfilaron por la arena del anfiteatro las legiones romanas y las tropas auxiliares. La llegada de Adriano a la arena, acompañado de su guardia pretoriana y de su esclavos personales es jaleada por sus fieles soldados, ante la suspicacia de los innumerables espectadores galos... El Emperador es posteriormente recibido por los ediles de Nemausus, así como por el General Macrino. 

El emperador Adriano en la arena del Anfiteatro con su guardia y líctores
Foto: Viator Imperi

La Guerra de Troya:
El Emperador, gran amante de la civilización griega, propuso a sus ciudadanos la recreación de la Guerra de Troya, una historia que trajo, como una de sus consecuencias, la fundación de Roma por parte del héroe troyano Eneas. El acto consta de tres partes: el "rapto" de Helena, el enfrentamiento del héroe griego Aquiles y el troyano Héctor y, finalmente, el célebre episodio del Caballo de Troya, recreado con un imponente caballo de seis metros de alto y cinco de largo, en cuyo vientre se esconden siete soldados griegos...
Nmes_CABALLO_DE_TROYA2
La inmortal historia del Caballo de Troya
Foto: Viator Imperi

Ejercicios de captura de pictos y ecuestres:
Al regreso de Britannia, Adriano trae consigo prisioneros pictos capturados en la frontera septentrional del Imperio, en Caledonia (actual Escocia). Los prisioneros deberán de tratar de cruzar la arena, sorteando todo tipo de obstáculos, para conseguir la libertad... o la muerte. Tras este tenso acontecimiento, tiene lugar una competición entre caballeros galos y romanos.

El munus:
El espectáculo de gladiadores se inicia con el desfile de los mismos por la arena de Nîmes. A continuación, dan comienzo los combates por parejas: provocator contra provocator; tracio contra mirmillón; y el combate por equipos, sobre un puente, entre los retiarios y los secutors. Tras las luchas de gladiadores, el anfiteatro se transforma en un circo, para dar cabida a una colosal carrera de bigas  entre los afamados aurigas Lucius y Caius de Arelate (Arlés). 
Nmes_GLADIADORES
El retiario lanza su red sobre el secutor
Foto: Viator Imperi

El apogeo de los Juegos llega con el exercicium, la batalla final entre las legiones de Roma y los celtas. En esta ocasión, los mercenarios celtas, al servicio del Emperador, participaron en el rol de enemigos de Roma...
Nmes_el_combate2
Romanos contra celtas en la apoteosis de los juegos
Foto: Viator Imperi

En este año 2014 tendrán un especial protagonismo para las figurar históricas de Julio César y Augusto. Por ello las celebraciones darán comienzo con una ceremonia religiosa ambientada en tiempos de la Guerra de las Galias (58-51 a.C.). Durante este periodo los galos de la región eran aliados de César.
La ceremonia se hace en honor al dios Nemos y está presidida por un druida asistido por un bardo. Asisten a ella guerreros galos de la tribu de los Volcos y un oficial romanollegado a la ciudad para certificar la alianza galo-romana.
Tras el exercicium, también este año 2014, tendrá lugar una representación de bailes romanos y posteriormente una representación teatral que glosará los siguientes episodios de la historia de Roma:
El asesinato de Julio César  en el 44 a.C. a manos de un grupo de senadores. Los conjurados, Bruto y Casio, huyen de Roma.
El elogio fúnebre de Marco Antonio, con el que previene al pueblo romano contra los asesinos de César.
La huída de Bruto y Casio.
La venganza de Octavio, sobrino nieto de César y futuro emperador de Roma, con la ayuda de Marco Antonio.
La Batalla de Filipos, en Macedonia. Las legiones de Octavio y Marco Antonio derrotan a las de Bruto y Casio.
El triunfo de Octavio, futuro emperador Octavio Augusto.

Alrededor del anfiteatro romano se extiende un amplio mercado de artesanos donde se pueden ver ¡y comprar! objetos de artesanía, joyas y productos de la época romana. En este lugar también se encuentran acampados los diferentes grupos de legionarios y tropas galas, que nos enseñan sus técnicas de combate y el uso de sus temidas armas de artillería, como los escorpiones romanos.
Durante todo el fin de semana tienen lugar diversas actividades paralelas, como los talleres para niños, por las mañanas, en la arena del anfiteatro, con escuela para pequeños gladiadores, legionarios o galos. 

Disfruten con el siguiente enlace al video promocional:
https://www.youtube.com/watch?v=RrURKrdwyAA#t=59

Para mayor información:
http://grandsjeuxromains.com/fr/home-jeux-romains

No hay comentarios:

Publicar un comentario