SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 6 de mayo de 2014

JURAMENTO DE LA GUARDIA SUIZA


Bandera de la Guardia Suiza bajo el pontificado de Su Santidad Francisco

El 6 de mayo del año 1527, la Ciudad Eterna fue atacada por los lansquenetes del Emperador Carlos V en lo que se conoce como el "Saco de Roma". Era la respuesta armada a la participación del Papa Clemente VII en la Liga de Cognac, o Liga Clementina, junto a Francia y Florencia en contra de los intereses de España y del Imperio.
File:Pope Clement VII.JPG
Clemente VII por Sebastiano del Piombo



Durante el ataque, los soldados suizos del Papa trataron de resistir la avalancha germana. De los 189 Guardias Suizos Pontificios sólo sobrevivieron 42, los cuales lograron, en el último momento, trasladar a Clemente VII al Castel Sant'Angelo a través del famoso pasadizo secreto conocido como "Il Passetto", salvando la vida al Sumo Pontífice. 
File:Urbino, bottega di guido durantino, grande piatto con sacco di roma del 1527, 1540 ca..JPG
Il Sacco di Roma representado en un plato de hacia 1540

Cada 6 de mayo se recuerda este suceso histórico con el juramento anual de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza. En la ceremonia están presentes las familias de los guardias que prestan juramento e importantes miembros de las altas jerarquías de la Iglesia.

El juramento, leído por el Capellán de la Guardia, será repetido por los nuevos reclutas en su versión reducida:
"Giuro di servire fedelmente, lealmente e onorevolmente, il Pontefice regnante, Francesco e i suoi legittimi successori, di dedicarmi con tutte le forze, sacrificando, se necessario, anche la mia vita in loro difesa. Assumo gli stessi doveri nei confronti del Collegio cardinalizio durante la vacanza della Sede Apostolica. Prometto anche al comandante e agli altri Superiori rispetto, fedeltà e obbedienza. Così giuro, che Dio e nostri Santi Patroni mi assistono ".
Momento del solemne juramento
Foto: Guardia Svizzera Pontificia in Fb

El día del juramento es probablemente el momento más importante en la vida de un guardia suizo. Para la ceremonia se emplea la armadura y el uniforme de gran gala, emitiéndose el juramento de forma individual con la mano izquierda sosteniendo la bandera de la Guardia y la derecha alzada mostrando los dedos corazón, índice y pulgar, como símbolo trinitario.
Novedades al Comandante de la Guardia Suiza

Foto: Guardia Svizzera Pontificia in Fb


El programa previsto para hoy 6 de mayo de 2014 es el siguiente:

07.30 Homenaje a los Guardias Suizos caídos en el Saco de Roma de 1527 y ofrenda de una corona de laurel.

10.30 Ceremonia de Juramento (Cortile de San Damaso)

12.00 – 13.30 Almuerzo

17.30 Santa Misa (Basílica de San Pedro)

El Comandante de la Guardia Suiza muestra la nueva bandera al Papa Francisco al comienzo de su pontificado
Foto: Guardia Svizzera Pontificia in Fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario