SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de mayo de 2014

LAS MEDALLAS DEL PRÍNCIPE REGENTE LEOPOLDO DE BAVIERA

File:Prinzregent Luitpold.jpg
S.A.R. Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera
El 10 de junio de 1866, el rey Luis II de Baviera, "Ludwig", fue declarado mentalmente incompetente para reinar. El mito del "Rey Loco" se incrementaba, pero era necesario que alguien gobernara el Reino. Su tío, Leopoldo de Baviera fue nombrado Regente.
Leopoldo Carlos José Guillermo Luis de Baviera había nacido en Wuzburgo el 12 de marzo de 1821. Era el tercer hijo del Rey Luis I de Baviera y de su esposa, la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y hermano menor por tanto de los reyes Maximiliano II de Baviera y Otón I de Grecia.
Además de estar en la línea de sucesión al trono de Baviera, Leopoldo también fue el heredero del trono de Grecia, hasta que su hermano Otón tuviese hijos. La ley griega exigía que el heredero de Otón se convirtiese a la Iglesia Ortodoxa, pero a Leopoldo no le gustaba nada la idea.
Otón fue depuesto en 1862,, siendo sustituido por un príncipe danés que tomaría el nombre de Jorge I de Grecia. Otón murió cinco años después, dejando a Leopoldo y a sus descendientes como pretendientes a la restauración de los Wittelsbach en el trono heleno. Pero dicha restauración nunca se llevaría a cabo.
Persona de trato afable bonachón y gran amante de las cacerías, se ganó en poco tiempo las simpatías de sus coetáneos. El 15 de abril de 1844 se casó con la Archiduquesa Augusta Fernanda de Austria-Toscana, hija del Gran Duque de Toscana Leopoldo II y de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Luis, Leopoldo, Teresa y Arnulfo.
Después de la misteriosa muerte de Luis II, ocurrida pocos días después de iniciada la Regencia en 1866, subió al trono bávaro Otón, hermano de Luis II, también aquejado de graves problemas mentales. Así pues, Leopoldo continuó siendo regente para el nuevo rey.
File:De 20 jarige Ludwig II in kroningsmantel door Ferdinand von Piloty 1865.jpg
S.M. Luis II de Baviera
Leopoldo fue acusado de haber asesinado a su sobrino, pero tras una política de lavado de imagen con acciones tales como abrir al público los lujosos castillos de Luis II, para que el pueblo pudiera ver así el lujo en el que vivía el denominado “Rey Loco”, el Príncipe acabó convirtiéndose en uno de los gobernantes más populares de Baviera.
La regencia de Leopoldo estuvo caracterizada por actividades culturales y artísticas en Baviera, que prosperó con un gobierno liberal, y Múnich, la capital, se convirtió en un centro cultural de Europa, elogiado por Thomas Mann en sus novelas.
El Príncipe Leopoldo falleció en Múnich el 12 de diciembre de 1912 a causa de una bronquitis. Fue sucedido por su hijo que más tarde sería Luis III de Baviera. Está enterrado en la Iglesia de los Teatinos de Múnich.
File:Theatiner Kirche Muenchen.jpg
Exterior de la Iglesia de los Teatinos en Múnich
Foto: Luidger

El Príncipe Regente Leopoldo dispuso la creación de una Medalla al Mérito el 30 de junio de 1905 con el objeto de recompensar a aquellos ciudadanos bávaros que más se hubieran distinguido en diferentes campos al servicio de Baviera.

Medalla del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera
Foto: www.medal-medaille.com
Se trataba de una pieza ovalada de bronce dorado.
En el anverso se mostraba la efigie del Príncipe Regente rodeado por la inscripción en alemán: "Luitpold Prinz Regent von Bayern" ("Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera") y, en la base, una rama de laurel.

Anverso de la Medalla del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera
Foto: www.medal-medaille.com

En el reverso unas armas sencillas de Baviera acompañadas por la inscripción en alemán: "In treue fest" ("Firme y verdadero") y la fecha 1905 dividida a ambos lados del escudo.
La cinta es triangular y de color rojo. 
La Medalla dejó de ser otorgada después de la muerte del Príncipe Regente Leopoldo, acaecida el 12 de diciembre de 1912.


Reverso de la Medalla del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera
Foto: www.medal-medaille.com

Seis años después, con ocasión de su nonagésimo cumpleaños, el Príncipe Regente instituyó el 24 de febrero de 1911, una segunda Medalla. Se concedió por regla general a quienes ya habían recibido el modelo anterior, considerándose el nuevo formato de más rango que el establecido en 1905.

Medalla del 90º cumpleaños del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera
Foto: www.medal-medaille.com
Las características son las mismas que en el primer modelo con la diferencia de la adición de unas ínfulas sobre el óvalo cargadas con las fechas "1821" y "1911" a la izquierda y derecha.
Como en el primer caso, esta segunda medalla dejó de ser otorgada después de la muerte del Príncipe Regente Leopoldo. Como su fallecimiento tuvo lugar en diciembre de 1912, se trata de una recompensa muy escasa.



Anverso de la Medalla del 90º cumpleaños del Príncipe Regente Leopoldo de Baviera
Foto: www.medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario