SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 22 de mayo de 2014

LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 9º EJÉRCITO ITALIANO EN GRECIA Y ALBANIA

Armas del Reino de Albania durante la ocupación italiana (1939-1943)
Diseño: IvY88

El 25 de marzo de 1939, Italia enviaba un ultimátum a Albania demandando que esta última accediera a pagar una elevada suma de dinero para evitar la ocupación de su territorio. Como era de esperar, el Rey Zog I rechazó la exigencia y el 7 de abril de 1939 las tropas italianas comenzaban la invasión. A pesar de la resistencia armada en la zona de Durrës, las tropas italianas lograron derrotar rápidamente al ejército albanés. El rey Zog I junto a su familia huyó a Grecia y posteriormente al Reino Unido. El 12 de abril de 1939 la Asamblea Nacional de Albania votaba en favor de la anexión del país a Italia y la entrega la corona al Rey de Víctor Manuel III. Inmediatamente los italianos establecieron un gobierno de corte fascista bajo la jefatura de Shefquet Verlaci y se decretó que los asuntos diplomáticos y militares del país serían competencia de Italia.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial y tras las victoriosas campañas alemanas en Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia; un celoso Mussolini decide usar Albania como trampolín para invadir Grecia. Los italianos lanzan su ataque el 28 de octubre de 1940 y en la Conferencia de Florencia, el Duce le informa a Hitler de su sorpresiva acción militar. Italia esperaba una rápida victoria, pero la resistencia del ejército griego obligará a los italianos a detener su avance e incluso a retroceder. Los griegos tomarán las localidades albanesas de Korçë y Gjirokastër, amenazando el control italiano del puerto de Vlorë.
El nacionalismo de las tropas griegas que luchaban en Albania inflamó nuevamente el entusiasmo albanés por combatir contra los italianos, situación que provocó la estabilización de la guerra en torno a un frente definido a lo largo de la zona central de Albania. En abril de 1941, Alemania y sus aliados atacan Yugoslavia y Grecia, derrotando a ambos. Un mes más tarde, el Eje le entrega a Albania el control de las provincias de Kosovo y Çamëria. Ello provocó que, irónicamente, los nacionalistas de Albania vieran casi concretada la realización de su sueño de unificar a la mayoría de las tierras habitadas por albaneses, durante la ocupación de su país por parte de las fuerzas del Eje.
La Gran Albania en 1941
Diseño: Andrei Nacu

Medalla del 9º Ejército Italiano en Grecia y Albania
Foto: www.medal-medaille.com

Para conmemorar estos hechos se creó en 1941 la Medalla del 9 º Ejército Italiano, fuerza que se había constituido en noviembre de 1940 al mando del general Mario Vercellino para combatir en Albania. El ejército ocupó el área alrededor del lago Ohrid, pasó el invierno al sur-este de Tirana y el 13 de abril 1941 participó en el ataque a Grecia. La invasión fue pronto rechazada por el ejército griego, lo que exigió la intervención alemana del lado italiano y causó un retraso importante en la invasión alemana de Rusia en el verano de 1941.

Se trata de una Medalla de bronce circular en cuyo anverso se muestra un mapa con el relieve montañoso del sureste de Albania y con nombres de montañas y poblaciones. Todo ello rodeadopor una fina cadena rematada por una corona real italiana. En el exergo la inscripción en italiano: "9ª ARMATA" apoyada en un haz de líctores horizontal. Rodea a todo el conjunto otra inscripción en italiano: "CAMPAGNA DI GRECIA E JUGOSLAVIA 28 OTTOBRE 1940-1923 APRILE 1941 - XIX",  y está firmada por 'P. MORBIDUCCI' en la base.


Anverso de la Medalla del 9º Ejército Italiano en Grecia y Albania

Foto: www.medal-medaille.com

El reverso muestra las armas de Albania con el ágila bicéfala y la corona tradicional, todo ello rodeado por un collar de nudos, clásico en la iconografía premial de la Casa de Saboya. Le rodea una inscripción en albanés e italiano que dice: "MIK ME ME BESE Krye E BURRNI" y "AMICO FINO AL SACRIFICIO CON FEDE E CORAGGIO", separadas ambas expresiones idiomáticas por hojas de roble. La cinta es azul, ribeteada de rojo, y en el centro lleva los colores nacionales italianos en vertical.

Reverso de la Medalla del 9º Ejército Italiano en Grecia y Albania

Foto: www.medal-medaille.com

1 comentario: