SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 13 de mayo de 2014

LA CRUZ DE LA NUEVA GUINEA HOLANDESA

Entre los años 1828 y 1962, el Reino de los Países Bajos tuvo bajo su control la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, separando estos territorios del amplio conjunto de islas que constituían las Indias Orientales Holandesas.
En 1959 Los Países Bajos concedieron la autonomía a esa parte de Nueva Guinea, eligiéndose el Consejo de Nueva Guinea (Nieuw Guinea Raad), que asumió sus funciones en 1961. Este Consejo creó una bandera, un himno y un emblema nacional.
"La Estrella de la Mañana", bandera nacional de Nueva Guinea Occidental
Indonesia, que se había independizado de los Países Bajos en agosto de 1945, reclamaba que todas las antiguas posesiones coloniales holandesas en la región pasaran bajo su dominio. A principios de los años sesenta, el Partido Comunista de Indonesia, de creciente influencia en el país, utilizó esta reivindicación para ganarse el apoyo de la población. 
El gobierno de Yakarta pronto amenazó con la invasión de la isla gracias a la ayuda de la Unión Soviética, y los holandeses se prepararon para defender la isla, proclamando que había que respetar el derecho de autodeterminación de los habitantes del territorio.
El 19 de diciembre de 1961, aprovechando la invasión por parte de India, del entonces enclave portugués de Goa y la nula reacción de la comunidad internacional ante la ocupación de un territorio colonial que aspiraba a la independencia, Sukarno, presidente de Indonesia, anunció que intervendría en el territorio de Nueva Guinea. 
A mediados de enero de 1962 se produce un intento de invasión por mar, rechazado por la marina holandesa. Hasta que se acabaron las hostilidades, Indonesia realizará infiltraciones de comandos por vía marítima y lanzando paracaidistas, que se internarán en la selva desde donde realizarán una guerra de guerrillas. Holanda reforzó la defensa del territorio enviando refuerzos hasta los 10.000 hombres, e incluso amplió el tiempo de servicio militar de los soldados allí destinados. En los combates murieron siete soldados holandeses y se puede estimar en dos centenares de muertos los indonesios.
Estados Unidos promovió negociaciones entre Holanda e Indonesia, favoreciendo las apetencias de ésta última, a fin de evitar su acercamiento a la Unión Soviética. Finalmente, con la intervención del secretario general de la ONU, U. Thant, se alcanzó el Acuerdo de Nueva York, firmado por los gobiernos indonesio y holandés el 15 de agosto de 1962.
Jayapura, capital de la Nueva Guinea Occidental
Foto: www.indonesie-voyage.com
Para dar una apariencia de legitimidad al traspaso, Nueva Guinea Occidental quedaba bajo administración de un organismo de la ONU creado ex profeso, la Autoridad Ejecutiva Provisional de las Naciones Unidas o UNTEA, que ejercería sus funciones entre el 1 de octubre de 1962 y el 1 de mayo de 1963, fecha en la que la UNTEA transferiría la administración de Nueva Guinea Occidental a Indonesia. Durante este tiempo se desplegó una policía bajo mandato de la ONU formada por soldados de India cuyo coste fue asumido a partes iguales por Holanda e Indonesia.
Si bien la UNTEA había recomendado en un principio que se sometiera a votación la anexión para respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo papú, tal votación popular nunca tuvo lugar. En su lugar, en 1969 el presidente indonesio Suharto mandó seleccionar a 1.054 jefes locales para que aprobaran la denominada Acta de Libre Elección, que supuso la definitiva anexión a Indonesia.
A partir de entonces, los habitantes de la región sufrieron una fuerte represión, lo que produjo quejas y denuncias por parte de diversas organizaciones de derechos humanos. 
Desde 1965, el Movimiento Papúa Libre (Organisasi Papua Merdeka, OPM) lucha por la independencia de Nueva Guinea Occidental a la que llama Papúa Occidental.
No fue hasta 2001, durante el periodo llamado Reformasi (o periodo post-Suharto) que Nueva Guinea Occidental obtuvo una autonomía regional, aunque aún no se haya llegado a implantar casi ninguno de los planes de autonomía.
En 2003, el gobierno indonesio decidió dividir el territorio en tres provincias menores: Papúa, Irian Jaya Central e Irian Jaya Occidental, desde 2006 denominada Provincia de Papúa Occidental.
-------------------------------------------------------------------
S.M. la Reina Juliana de los Países Bajos declaró instituida, el 29 de septiembre de 1962, una Cruz que se concedería a los miembros de las fuerzas de Países Bajos (y a algunos funcionarios no holandeses) que hubieran servido un mínimo de tres meses en la Nueva Guinea Holandesa o las aguas circundantes entre el 28 de diciembre de 1949 y el 23 de noviembre de 1962. 

Cruz de la Nueva Guinea Holandesa
Foto: www.medal-medaille.com

La insignia es una cruz patada de bronce dorado con brazos alargados.
Como es frecuente en otras distinciones holandesas, la cinta se monta a modo de escarapela, quedando la cruz sobre la tela de la cinta que es verde y ribeteada por los colores nacionales (azul, blanco y rojo)
En el anverso un medallón coronado central con una estrella de cinco puntas. Le rodea la inscripción en holandés: "Nieuw Nederland Guinea".

Anverso de la Cruz de la Nueva Guinea Holandesa
Foto: www.medal-medaille.com

El reverso presenta otro medallón coronado central mostrando las armas de los Países Bajos.
Las medallas fueron fabricadas por  van Wielik en La Haya.
Cada medalla cuenta con una barra de acción en la que se expresa el año en que se prestaron los servicios requeridos para obtenerla.

Reverso de la Cruz de la Nueva Guinea Holandesa
Foto: www.medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario