SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 29 de mayo de 2014

LOS CATHELINEAU, UN LINAJE AL SERVICIO DE LA FE Y LA CORONA EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN y (II)


Jacques Joseph de Cathelineau, retratado por el pintor Girodet
El octavo vástago de Jacques Cathelineau, Jacques-Joseph de Cathelineau, nació en Pin en Mauges el 28 de marzo de 1787. Perdió a su padre, el Generalísimo del Ejército Católico y Realista de la Vendée, cuando sólo tenía seis años.
Fue el único hijo varón de Jacques Cathelineau que llegó a la edad adulta.
La viuda del general vandeano Lescure, convertida en marquesa de La Rochejaquelein, le tomo bajo su protección. Tenía 21 años cuando en 1808 contrajo matrimonio en La Jubaudière, con Marie Catherine Coiffard. 
Siete años después, con motivo del regreso de Napoleón durante los Cien Días, tuvo su primera ocasión de hacer sus primeras armas en defensa de Luis XVIII junto a Auguste de La Rochejaquelein y d’Autichamp. 
La Segunda Restauración le colmará de honores. Como recompensa por los grandes servicios prestados a la causa monárquica durante la Revolución Francesa por su padre y los prestados por él mismo en 1815, Jacques Joseph de Cathelineau fue ennoblecido por Luis XVIII por cartas patentes emitidas el 15 de noviembre de 1817.
Carlos X le convierte en hombre de su confianza, llegando a ser conocido como "El ángel de la guarda" del Rey. También el último de los Borbones reinantes en Francia ordenará la construcción de un monumento a la memoria de su padre en la Vendée.
La Revolución de 1830, sin embargo, provoca la caída de Carlos X y el advenimiento de Luis Felipe de Orleans.
Los nuevos tiempos le incomodan y se adhiere al proyecto de sublevación realista organizado por la duquesa de Berry, quien le confía son 1º Cuerpo de Ejército para operar en la región de Loire et Sèvre. Desgraciadamente fue sorprendido por los soldados orleanistas en La Chaperonnière, a medio camino entre Beaupréau y Jallais, siendo sumariamente ejecutado el 27 de mayo de 1832.
Tombeau de Jacques Cathelineau et de son fils à Saint-Florent-le-Vieil
Tumbas de Jacques de Cathelineau y de Jacques Joseph de Cathelineau

Henri, conde de Cathelineau, hijo de Jacques Joseph de Cathelineau, nació en La Jabaudière el 9 de enero de 1813. 
Tras el fracaso del levantamiento realista de 1832 en el que su padre encontró lamuerte, emprendió el camino del exilio. Se unió al mariscal de Bourmont en Portugal, país donde presenció la llegada al trono de Dom Miguel. Nombrado capitán, se distinguió en la Batalla de Oporto contra los liberales, lo que le valió ser condecorado con la Orden de la Torre y la Espada y con la Cruz de Dom Miguel. 
Tras haber pasado por Turín, Henri se estableció en la ciudad suiza de Friburgo.
A la caída de la Monarquía de Julio en 1848, regresó a Francia y se casó con Victoire de Kermel, de la que tuvo diez hijos.
Siempre atento a la situación internacional, se trasladó a Roma al ver peligrar la independencia de los Estados Pontificios frente a la agresión piamontesa. Con la bendición del Papa Pío IX creó una Orden Militar conocida bajo el nombre de Cruzados de Cathelineau, que no tuvo más que unos meses de existencia.
Henri de Cathelineau con uniforme de los Zuavos Pontificios
Foto: www.military-photos.com/

Fue condecorado con la Orden de Pío IX y con la Cruz de Mentana. 
Combatió a los prusianos en la Batalla de Orleans (1870) durante la Guerra Franco Prusiana e ingresó también ese mismo año como Caballero de la Legión de Honor.
Entrada de los prusianos en Orleans (1870)
Fue recibido como Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén el 16 de abril de 1884 y se le reconoció su empleo de general de brigada..
Falleció en el Castillo de Squividan (Finistère) el 20 de noviembre de 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario