Armas de María Luisa Gabriela de Saboya como Reina Consorte de España
Diseño: Heralder
María Luisa Gabriela de Saboya nació en Turín el 13 de septiembre de 1688. Fue hija de Víctor Amadeo II, duque de Saboya y rey de Cerdeña (bisnieto de Enrique IV de Francia) y de Ana María de Orleans (hija de Felipe de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia). Su hermana mayor, María Adelaida de Saboya, fue duquesa de Borgoña y delfina de Francia, siendo además la madre del rey Luis XV.
Contrajo matrimonio con su primo, el rey Felipe V (primer rey español de la dinastía borbónica), nieto de María Teresa de Austria, infanta de España, y de Luis XIV de Francia, el 2 de noviembre de 1701 en Figueras (Gerona), con sólo 13 años de edad.
Sometida a la influencia de la Princesa de los Ursinos y el cardenal Portocarrero, fue nombrada Gobernadora y Administradora General, asumiendo la regencia, cuando su esposo debió trasladarse a los escenarios bélicos de la Guerra de Sucesión fuera de la Península.
S.M. la Reina María Luisa Gabriela de Saboya
En todo momento se condujo con responsabilidad y eficacia, siendo una gobernadora muy competente y plenamente dedicada a los destinos nacionales españoles.
Fue madre de Luis I y de Fernando VI y de los infantes Felipe y Felipe Pedro. Falleció a los 25 años el 14 de febrero de 1714 a causa de una tuberculosis ganglionar. Sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Retrato escultórico de la Reina conservado en el Louvre de París
Fue apodada La Saboyana por sus súbditos, que la adoraban, siendo muy querida en España. Después de su muerte, dos de sus hijos, su hijo menor y mayor, se convertirían en reyes de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario