Con el objeto de estimular la creación artística, por Real Decreto de 28 de diciembre de 1853, S.M. la Reina doña Isabel II, creaba las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Estos certámenes nacionales estaban llamados a ser la mayor muestra oficial de arte español a la que concurrían artistas vivos. Fueron estructuradas inicialmente en cinco Secciones: Pintura, Escultura, Grabado, Arquitectura y Artes Decorativas. Desde sus comienzos, la Sección de Pintura fue el eje principal de las mismas, con una temática de corte historicista y costumbrista. Los artistas premiados adquirían, gracias a ellas, un importante rango en el arte oficial de la España decimonónica.
Madrid, capital del Reino y sede de las instituciones del estado liberal, desempeñó un papel relevante en el proceso de formación artística durante el siglo XIX, propósito al que contribuyeron de manera decisiva las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.Tras sucesivos cambios de sede, desde 1887 éstas pasaron a celebrase en el Palacio de las Artes y la Industria del Paseo de la Castellana (hoy Museo de Ciencias Naturales).
A su inauguración en el mes de mayo acudían monarcas y autoridades, y el jurado se encargaba de repartir los premios: medallas de honor, medallas de primera, segunda y tercera clase, y menciones honoríficas.
En 1887, siendo Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo Lorena, tuvo lugar la XIIª Edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Ese año los premios de Pintura recayeron en los siguientes autores y obras:
Ricardo de Villodas por Victoribus gloria
Ulpiano Checa por La invasión de los bárbaros
Francisco Javier Amérigo por El saqueo de Roma
José Benlliure por La visión del Coliseo
Salvador Viniegra por La bendición del campo en 1800
Salvador Martínez Cubells por Doña Inés de Castro
La conocida obra de Ulpiano Checa, "La invasión de los bárbaros"
Cada artista premiado recibía una medalla de oro, plata o bronce así como los correspondientes diplomas acreditativos.
La medalla de la Exposición nacional de Bellas Artes de 1887 presenta en su reverso la efigie de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo Lorena con tiara sobre la cabeza. Le rodea una inscripción en castellano que dice: "MARÍA CRISTINA REINA REGENTE DE ESPAÑA".
Bajo el regio retrato, en tipo menudo, el nombre del grabador: B(artolomé) Maura.
Anverso de la Medalla de 1887
Foto: www.todocoleccion.net agfsevilla
El reverso muestra una corona mixta de palma y laurel abierta, con un círculo central liso sobre el que se grababa el nombre del artista acreedor a tal premio.
Le rodea una inscripción en castellano que dice: "EXPOSICIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES. MADRID MDCCCLXXXVII".
Bajo el nudo de la corona, las iniciales del grabador: "B(artolomé) M(aura)".
Reverso de la Medalla de 1887
Foto: www.todocoleccion.net agfsevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario