"Madre de los infantes", obra del pintor Ricardo Sanz recientemente instalada en la Academia de Infantería de Toledo. El cuadro lo han sufragado los caballeros cadetes e infantes de distintas unidades. La devoción sigue muy viva,
Recordábamos en nuestra entrada del pasado 8 de diciembre, la tradicional coincidencia de los Regimientos de Infantería españoles en tener por Patrona particular a la Inmaculada Concepción de María. Tan acendrada devoción de nuestros infantes hizo que, el 26 de julio de 1892, el General Inspector de Infantería, en representación de toda el Arma, solicitara al Ministro de la Guerra que se declarara a la Inmaculada como celestial Patrona de la Infantería Española. La iniciativa llegó a buen puerto y, felizmente, el 13 de noviembre de ese año, S.M. la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo Lorena, declaró mediante Real Orden (DO. 248) “Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos”.
Con el objeto de conmemorar tan gozosa declaración, se acuño una bella medalla de plata que serviría de recuerdo de aquel año 1892.
El anverso de la Medalla del Homenaje a la Patrona de Infantería muestra una imagen de cuerpo entero de la Inmaculada Concepción con corona radiada rodeando su cabeza. Sus pies reposan sobre el globo terráqueo dividido en meridianos y paralelos. Además de la media luna correspondiente a su tradicional iconografía, la Purísima está flanqueada por cuatro banderas nacionales sobre cuya franja central se pueden leer los nombres de algunos de los más célebres combates sostenidos por nuestra Infantería hasta aquellos dís: "OTUMBA, PAVÍA, WAD RAS...". Dos palmas y un racimo de nuebes completan el conjunto.
Rodea a la representación antes descrita, una corona circular con los escudos de armas de los Reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra; acompañados de tramos de nueve estrellas de seis puntas a modo de separación entre ellos y un fino cordoncillo.
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net agfsevilla
El reverso presenta la versión de aquella época del emblema de Infantería, consistente en la clásica trompa con dos fusiles cruzados y con la bayoneta calada; todo ello timbrado por la corona real de España. El conjunto se orna con una rama de roble como símbolo de fortaleza y otra de laurel, evocadora de la victoria.
En el centro, a modo de pergamino la inscripción: "EL ARMA DE INFANTERÍA EN LA PRIMERA CONMEMORACIÓN DE SU EXCELSA PATRONA". En su zona inferior la fecha de tal evento: "8 DE DICIEMBRE DE 1892"
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net agfsevilla
La Inmaculada no sólo es la Patrona de la Infantería española sino que lo es también del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Jurídicos, interventores, capellanes, farmacéuticos, veterinarios y Oficinas Militares también se hayan bajo su maternal protección. Del mismo modo, la Real Orden de Carlos III e innumerables localidades y corporaciones, tanto de España como de toda Iberoamérica, y la Hermandad Nacional Monárquica de España, veneran a la Inmaculada como excelsa Patrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario