En las antiguas tradiciones del Reino de Siam el hallazgo de un elefante blanco en algún lugar del país suponía una inmensa alegría para el pueblo. Considerado como un felicísimo augurio de prosperidad y fortuna, todos los habitantes que podían, incluído el Monarca, se desplazaban para avistar al paquidermo de la suerte.
Así se constata en el patrimonio oral y folklórico thailandés y así quedó recogido en las memorias de Ana Leonowens, la maestra inglesa que en el Siam del S.XIX fue maestra en la Corte Real. Películas como la famosa "Ana y el Rey de Siam" o su remake "Ana y el Rey" o el musical "El Rey y Yo" han potenciado notablemente el recuerdo y el interés por la cultura y la historia thailandesas.
Con respecto a la Muy Alta Orden del Elefante Blanco, ésta fue fundada en 1861 por el Rey Rama IV. En un principio, no había banda, pero luego se agregó por decreto del Rey Rama V.
La insignia la constituye un elefante blanco de tres cabezas (el Airavata hindú, elefante sagrado del Señor Indra que en Thailandia recibe el nombre de Erawan) sobre un disco de oro con un reborde de plata que se superpone a una flor rosa de la cual salen cuatro haces de rayos de plata y tres de rayos verdes. En las Placas-estrella el conjunto se completa con un rafagado de oro de cuatro haces de rayos alternándose con un rafagado de cuatro haces de plata.
La Orden contempla el acceso de Caballeros y de Damas y consta de ocho clases, una especial y siete ordinarias:
1. Collar y Banda roja con pequeños adornos amarillo, azul y verde. La insignia viene atravesada por cuatro brazos crucíferos esmaltados en verde.Gran Cordón de Caballero (Clase Especial)
2. Placa-Estrella.
1. Collar y Banda roja con pequeños adornos amarillo.
2. Placa-Estrella.
1. Venera de cuello para los Caballeros. Para las Damas u lazo de dama.
2. Placa-Estrella.
El colgante y el uso son similares a la de Comendador, sin la estrella.
La venera es similar a la del Comendador, pero de un tamaño más pequeño con una roseta de seda adicional.
Venera como la de Compañero pero sin la roseta de seda.
Medalla de Oro
Medalla de Plata
Regalía de la Muy Alta Orden del Elefante Blanco de Thailandia
Como curiosidad, este ejemplar de elefante blanco que vemos abajo, hembra de 38 años de edad, fue apresado por guardias forestales en Maugtaw, ciudad costera Myanmar (antigua Birmania), el pasado 26 de junio de 2010. La Junta Militar de Birmania considera la captura de estos animales prioritaria para seguir garantizando su poder. Birmanos y thailandeses, profundamente budistas, comparten las mismas creencias simbólicas en los elefantes albinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario