La Orden de San Sava fue instituida el 23 de enero 1883 por el rey Milan I de Serbia como recompensa civil para premiar méritos y logros en las ciencias y las artes.
Fue la única orden civil que se creó en el Reino de Serbia.
El 24 de noviembre de 1904 el rey Pedro I, representante de la nueva dinastía de los Karageorgevich ordenó el cambio del monograma real de Milan I (Casa de Ovrenovich) en las insignias de la Orden por la fecha de su creación "1883".
El 22 de noviembre de 1914 sus constituciones fueron modificadas para permitir, acababa de comenzar la primera Guerra Mundial, que también el personal pudiera ser condecorado con la Orden de San Sava.
La insignia es una cruz maltesa de esmalte blanco fileteada de azul y con bolas de oro rematando cada una de las puntas de la citada estrella.
Entre los brazos de la cruz se colocan águilas bicéfalas coronadas en cuyo interior muestran el escudo real serbio. El brazo superior de la cruz termina en una flor de lis que se une a una corona real.
En el óvalo central que se coloca sobre la cruz en el anverso de la insignia, aparece el retrato esmaltado policromado del obispo San Sava. A su vez está rodeado por un cordón de esmalte azul cargado con una divisa en alfabeto cirílico antiguo "El trabajo propio alcanza a todos".
La forma en que se muestra al obispo en esos medallones es diferente según el fabricante.
En el reverso, y hasta1904, se mostraba el monograma coronado del rey Milan I. Tras esa fecha se colocó en su lugar el año de creación de la Orden (1883).
La orden fue organizada en cinco clases.
GRAN CRUZ
Insignia, Banda y Placa de Gran Cruz de la Orden de San Sava
GRAN OFICIAL
Venera y Placa de Gran Oficial de la Orden de San Sava
COMENDADOR
Venera de Comendador (reverso)
OFICIAL
Cruz de Oficial
CABALLERO
Cruz de Caballero
Cinta de la Orden de San Sava
La Orden pasó al sistema premial del Reino de Yugoslavia tras la Gran Guerra y hasta su desaparición a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la posterior toma del poder por el Mariscal Tito.
Desde 1945 fue concedida, como máximo galardón, por la Iglesia Ortodoxa Serbia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario