El Kōkyo es el Palacio Imperial de Japón en Tokio y la residencia del Emperador. Se encuentra en Chiyoda, el distrito especial 23 de Tokio. Después de la restauración Meiji y de la derogación de las normas Shogun, la corte imperial se trasladó desde Kioto a Tokio y la antigua fortaleza del castillo Edo se convirtió en la residencia del emperador.
Aspecto exterior de las reconstruidas residencias imperiales
Foto: WPPilot
Entre 1888 y 1948 fue conocido como Kyūjō (castillo palacio), y su extensión total incluyendo los jardines alcanzaba los 3,41 km2.
El Puente Nijubashi en el recinto del Palacio Imperial de Tokio
Foto: Photojpn.org
La sala principal de audiencias ocupaba la parte central del palacio, siendo su dependencia más extensa y el lugar donde se recibía a los invitados a los grandes eventos. Se cubría con artesonados tradicionales de madera de estilo japonés. Las cubiertas fueron diseñadas de manera similar a las del Palacio Imperial de Kioto, pero estaban cubierto con placas de cobre (para que fueran resistentes al fuego) en lugar de tejas de ciprés japonés.
En la noche del 25 de mayo de 1945 la mayoría de las estructuras del Palacio Imperial fueron destruidas en un bombardeo norteamericano.
Desde el sótano de la Biblioteca, el Emperador Showa (Hirohito) anunció la capitulación del Japón el 15 de agosto de 1945, terminando así la Segunda Guerra Mundial. Debido a la destrucción a gran escala del palacio de la era Meiji, se procedió a levantar y reconstruir un nuevo salón principal del palacio y las residencias imperiales. El área fue rebautizada como Residencia Imperial (Kokyo) en 1948, mientras que la parte oriental recibió el nombre de Jardín Oriental (Higashi Gyoen) y se convirtió en un parque público en 1968.
Jardines del Palacio Imperial
La mayoría de los aposentos del palacio no son visitables por el público, pero sí los jardines del ala este. El interior del palacio se abre al público solamente en dos ocasiones cada año, el Día del Cumpleaños del Emperador y el Día de Año Nuevo. En esas ocasiones el público accede al recinto por la Puerta Nakamon para llegar a la Plaza Kyuden Totei frente a la Sala Chowaden. La Familia Imperial aparece en el balcón frente a la multitud jubilosa y el Emperador normalmente da un breve discurso saludando y agradeciendo su presencia a los visitantes y deseándoles buena salud y bendiciones.
Cada 1 de enero también se celebra una convención poética llamada Utakai Hajime.
Evocador rincón del conjunto imperial de Tokio
Foto: alisdair
El Salón del Trono del Palacio Imperial de Tokio tal cual fue en la Era Meiji
No hay comentarios:
Publicar un comentario