Medalla de los Capellanes Castrenses
Foto: Alessandro Raspagni Giogelli
La atención espiritual a los soldados es acción prioritaria de los capellanes castrenses. Durante la Primera Guerra Mundial, los capellanes castrenses italianos prestaron servicios en los frentes de batalla entre 1915 y 1918.
Como homenaje a su abnegación y servicios, el Reino de Italia determinó la concesión de una Medalla conmemorativa para todo este personal religioso de las fuerzas armadas.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra a un soldado caído, brazos sobre el pecho, sosteniendo una bandera. Mientras, un capellán castrense lo asiste. Sobre un fondo montañoso emerge una cruz latina refulgente.
Rodea la escena una doble frase latina: "Per aspera ad astra. Per Crucem ad Lucem" ("Por el sendero áspero hasta las estrellas", o también, "A través del esfuerzo, el triunfo") y (Por la Cruz a la Luz")
Anverso de la Medalla de los Capellanes Castrenses
Foto: Alessandro Raspagni Giogelli
El reverso presenta una alegoría de las tres Virtudes Teologales: La Fe ("Fides"), representada por la Cruz. La Esperanza ("Spes"), por un ancla. La Caridad ("Charitas"), por unas llamaradas.
Sobre la alegoría la inscripción en italiano: "Guerra Italo-Austriaca. 1915-1918".
En grafía de mayor tamaña y, en italiano, la referencia al protagonista del homenaje: "Al Capellano Militare d´Italia".
Reverso de la Medalla de los Capellanes Castrenses
Foto: Alessandro Raspagni Giogelli
La cinta es amarilla, con dos listones en los extremos portando los colores nacionales italianos: verde, blanco y rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario