Itinerario del Plus Ultra
Diseño: Jarke
Plus Ultra (en latín «Más allá», es el lema de España) fue el hidroavión de nuestro Ejército del Aire que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, siendo su destino Buenos Aires, capital de Argentina.
El vuelo del Plus Ultra siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la primera travesía aérea del Altántico sur, de Lisboa a Río de Janeiro
Despegó el 22 de enero de 1926 frente al Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), emulando la salida de Colón en 1492.
El Plus Ultra en Palos de la Frontera
Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
La primera etapa se inicia en Palos de la Frontera (Huelva) en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y termina ocho horas más tarde, cuando —al atardecer— el hidroavión se posó en el Puerto de la Luz, en la bahía de la ciudad insular de Las Palmas de Gran Canaria. El día 26, desde la bahía de Gando, en el municipio de Telde (Las Palmas), costa oriental de la isla, despega el Plus Ultra rumbo a Praia, en la isla de Santiago (Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.
En la etapa que debía realizarse entre las Islas de Cabo Verde y Pernambuco, de acuerdo a lo establecido, fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra, situación que mantuvo desvelado al mundo entero durante largas y angustiosas horas, y obligaron a hacer descender al al hidrovión en la isla Fernando de Noromha. Cuando se revisaron los depósitos de combustible, se comprobó que los mismos sólo contenían lo suficiente para volar unos pocos minutos más. Posteriormente se completó el tramo de dicha etapa tal cual había sido programado.
Monumento a los héroes del Plus Ultra en Palos de la Frontera subvencionado por Argentina
Foto: Miguel Ángel, fotógrafo
El día 31 se salvan los 540 km que separan la isla, de Pernambuco (Brasil), en tierra firme, y no sin peligro, pues cuando faltan más de cien kilómetros la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. Ello alarga en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.
En Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Río de Janeiro (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue apoteósico. El día 9, Montevideo; al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegan a Buenos Aires entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles.
La llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes diarios porteños exaltaron la hazaña del piloto Franco y sus compañeros.
En total el Plus Ultra recorrió 10.270 km empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para el segundo de a bordo, el Capitán Julio Ruiz de Alda. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia.
El rey Don Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada Argentina, donde sirvió como avión correo hasta ser retirado del servicio. Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de argentina de Luján.
El Plus Ultra en el Museo de Luján
Foto: Fer31416
A fines de la década de los ochenta fue enviado a España para realizar una restauración general, con el objeto de reeditar la hazaña de 1926. Sin embargo, el estado general del Plus Ultra era tan malo que era necesaria una reconstrucción casi completa. Por ese motivo, se procedió a hacer una restauración general orientada a su exhibición en un museo.
Una réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid (Aeródromo de Cuatro Vientos).
S.M. el Rey Don Alfonso XIII y el Embajador de la República Argentina junto a los "Héroes del Plus Ultra"
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