Armas de Juan I de Portugal Armas de Ricardo II de Inglaterra
Diseño: Katepanomegas Diseño: Sodacan
El 9 de mayo de 1386 se firmaba el Tratado de Windsor, que renovaba la alianza entre los reinos de Inglaterra y Portugal, que se remontaba al Tratado anglo-portugués de 1373.
Con la victoria portuguesa en la Batalla de Aljubarrota frente a Castilla, Juan I fue reconocido como rey de Portugal, poniendo fin al interregno y anarquía del país acaecidos entre 1383 y 1385. Los reyes de Castilla, que también aspiraban al trono portugués, no reconocerían la independencia del Reino de Portugal hasta la firma del Tratado de Ayllón en 1411.
Dom Joao I, Rey de Portugal
Dom Joao I, Rey de Portugal
El Tratado de Windsor tenía un carácter defensivo puesto que salvaguardaba los intereses propios de los reinos firmantes, pero también ofensivo, ya que formalizaba la alianza anglo-lusa frente a las pretensiones castellanas y francesas.
El comercio marítimo era también otro de los dos asuntos incluidos en el Tratado. Ninguna de las partes contratantes podría comerciar con los enemigos de su aliado en época de guerra. A pesar de la distancia geográfica, el comercio bilateral floreció y los ingleses establecieron almacenes en Oporto, donde intercambiaban bacalao y tejidos por vino, sal y aceite.
El Tratado estipulaba también el matrimonio del rey Juan I de Portugal, de la Casa de Avís, con Felipa de Lancaster, hija de Juan de Gante, Duque de Lancaster.
Matrimonio de Juan I con Felipa de Lancaster
El Tratado de Windsor, que continúa en vigor desde el siglo XIV, sería el acuerdo internacional más antiguo que aún subsiste.
Su aplicación no siempre fue sencilla, existiendo épocas de suspensión como durante la incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica o mientras duró la Guerra Civil de Inglaterra y el gobierno de Cromwell.
Restaurada la monarquía en Inglaterra y recuperada la independencia portuguesa, las condiciones del Tratado de Windsor quedaron nuevamente restablecidas en la segunda mitad del siglo XVII.
En 1890, el Reino Unido no respetó el Tratado cuando se produjo la Crisis del Mapa Rosa. Londres envió un ultimátum al gobierno portugués obligándolo a retirarse del territorio africano entre las colonias de Angola y Mozambique que los portugueses deseaban ocupar para contar con un imperio continuo en África del Sur, situación que chocaba con los intereses británicos de lograr el eje El Cairo-El Cabo.
Asimismo, y siguiendo los principios del Tratado, Portugal luchó junto a los Aliados durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido invocó de nuevo el Tratado de Windsor para asegurarse de que Portugal no se aliaría con las potencias del Eje, y en 1943 el dictador portugués Oliveira Salazar, permitió a los británicos establecer una base aérea y naval en las islas Azores.
Hubo otra ruptura del Tratado en 1961, cuando las provincias de la India Portuguesa (goa, damán y Diu) fueron atacadas por el ejército hindú. Portugal requirió la ayuda del Reino Unido, pero su petición fue desatendida.
El original del Tratado de Winsdor se conserva en la actualidad en el Archivo Nacional de la Torre de Tombo, sede de los Archivos Nacionales de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario