Tsárskoye Seló (Ца́рское Село́) ("Pueblo del Zar") es la localidad que contiene un antiguo palacio, residencia de la familia imperial rusa y de la nobleza invitada, ubicado a 24 kilómetros al sur del centro de San Petersburgo.
En la actualidad forma parte de la Ciudad de Pushkin, siendo el Palacio y los Jardines, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Antigua postal que muestra la entrada al Palacio de Catalina
En el siglo XVII, la propiedad pertenecía a un noble sueco pero fue adquirida a principios del siglo XVIII por Pedro el Grande, quien en 1708 se la regaló a su esposa, la emperatriz Catalina I. Ella fundó en 1724 la Iglesia de Blagoveschensky (Anunciación) y comenzó a desarrollar el lugar como una residencia real. Su arquitecto Bartolomeo Rastrelli, procedió a la construcción del Palacio de Catalina que sería continuado en reinados posteriores.
Catalina I de Rusia
La emperatriz Catalina II de Rusia y su arquitecto Charles Cameron ampliaron el Palacio que ahora se conoce como la Galería Cameron. Actualmente, hay dos palacios imperiales: el barroco Palacio de Catalina con el adyacente Parque Catalina y el neoclásico Palacio de Alejandro con el adyacente Parque Alejandro.
El Palacio de Catalina está rodeado de un jardín a la francesa y un jardín paisajista inglés, con construcciones del siglo XVIII como los denominados: Almirantazgo Holandés, Pagoda, Columna de Chesme, Obelisco Rumyantsev y el Puente de mármol. El Parque Alejandro tiene también varias edificaciones como el Pueblo Chino.
Fachada posterior del Palacio de Catalina
A finales del siglo XVIII, Tsárskoye Seló se convirtió en un popular lugar de residencia de verano entre la nobleza. Los Regimientos de la Guardia Imperial estaban estacionados al sur de Tsárskoye Seló, donde Catalina fundó en 1770 la ciudad de Sofía (su propio nombre alemán que era Sophie). La cúpula neoclásica de la Catedral de la Ascensión, diseñada por el arquitecto escocés Charles Cameron, es el monumento principal de esa zona.
En 1808, Sofía y Tsárskoye Seló se fusionaron en una sola ciudad.
En 1811, Alejandro I abrió un célebre Liceo al lado del Palacio de Catalina. Entre los primeros estudiantes del mismo estuvieron Aleksandr Pushkin y Alexander Gorchakov.
Las tradiciones literarias de Tsárskoye Seló continuaron en el siglo XX con poetas notables como Anna Ajmátova y Innokenty Annensky.
Acuarela de 1855 que muestra la Galería Cameron del Palacio
La ciudad escapó en el siglo XIX de la industrialización, aunque se tendió una línea férrea entre Tsárskoye Seló y San Petersburgo en 1837 que fue el primer ferrocarril que funcionó en Rusia.
En la primavera de 1917, tras su abdicación, el Zar Nicolás II vivió unos meses bajo arresto con su familia en su residencia favorita, el Palacio de Alejandro.
El Zarevicht Alexei y la Gran Duquesa Tatiana en sus días de arresto en el Palacio de Alejandro
En 1918, Tsárskoye Selo fue rebautizado por los bolcheviques como Detskoye Selo (Pueblo de la Infancia) y en 1937 fue renombrado nuevamente como ciudad de Pushkin, conmemorando así el centenario de la muerte del poeta.
El neoclásico Palacio de Alejandro
El 17 de septiembre de 1941 los alemanes ocuparon la ciudad de Pushkin, lo que supuso la destrucción y saqueo de muchos monumentos históricos, edificios y otros bienes culturales, incluyendo la famosa Cámara de ámbar.
La célebre Sala de Ámbar
El Ejército Rojo liberó la ciudad el 24 de enero de 1944. Después de la guerra, la reconstrucción comenzó en Tsárskoye Seló y ya se han restaurado muchas habitaciones en el Palacio de Catalina, pero aún se hallan en restauración la Iglesia Palaciega y el Palacio de Alejandro.
Breve pero interesante descripción con hermosas e históricas fotografias. Lástima que tanta belleza haya sufrido la barbarie de la destrucción y el saqueo.
ResponderEliminarPero un grán mérito del pueblo ruso la reconstrucción que se sigue realizando todavia.
Saludos
Tuve la suerte de vsitar este hermoso Palacio .. todo muy lindo sobre sale la sala Ambar con tanta riqueza y todas las murallas de ambar.. una maravilla..
ResponderEliminar