Durante la IIIª Guerra Carlista, las fuerzas de la Tradición del Principado de Cataluña lograron una serie de éxitos significativos en el año 1873.
Combate en Alpens
Combate en Alpens
Bajo el mando del Infante Don Alfonso Carlos de Borbón, siempre acompañado de su arrojada y entusiasta esposa, Doña María de las Nieves.
El propio Pretendiente relata aquellas jornadas de esta manera:
"La entrada de mí hermano reactivó la guerra en Cataluña. Dos hechos significativos marcaron esa entrada, la toma de Ripoll, el 16 de marzo de 1873 y la toma de Berga, el 27 de marzo de 1873. Esta última batalla fue significativa para nuestro ejército pues, como botín, recogimos 500 fusiles Remington, 8.500 fusiles Berdan, 1.200 carabinas y 340.000 cartuchos.
El 30 de junio de 1873, los Reales Ejércitos Carlistas de Cataluña subieron a Montserrat porque mí hermano quería consagrar nuestro ejército al Sagrado Corazón de Jesús.
Para conmemorar este triunfo sobre las fuerzas republicanas, Don Carlos VII dispuso la creación de una Medalla con la que honrar a aquellos de sus fieles que más se hubieran distinguido en este combate.
Se trata de una medalla de bronce circular de buena factura.
ANVERSO:
Busto de S.M.C. Don Carlos VII de gran calidad, tocado con corona de laurel, siguiendo el modelo de las acuñaciones numismáticas a su nombre de este periodo y años siguientes.
Le rodea la leyenda: "BERGA. 27 DE MARZO DE 1873".
REVERSO:
Escudo de la Ciudad de Barcelona rodeado por el trimela carlista: "DIOS, PATRIA Y REY".
Cinta roja
Chapa de boina carlista de la IIIª Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario