Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa.
La ceremonia oficial de coronación no se celebraría hasta dos años y dos meses más tarde.
Justo antes de la ceremonia, una importante conspiración fue descubierta. En ella se proyectaba el asesinato del Zar durante la celebración.
Sin embargo, despejados los temores, más de 8.000 invitados asistieron a la esplendida ceremonia que finalmente se llevó a cabo el 15 de mayo de 1883 en la Catedral de Uspenky de Moscú
La impresionante ceremonia de Coronación de Alejandro III en 1893
Debido a las constantes amenazas contra María y Alejandro III, el jefe de seguridad de policía, el general Cherevin, instó al Zar y a su familia a trasladarse al Palacio de Gatchina, un lugar mas seguro, a 50 kilómetros a las afueras de San Petersburgo. El inmenso palacio tenía 900 habitaciones y había sido construido por Catalina II.
Alejandro III y María vivieron en Gatchina durante trece años y fue ahí donde la mayoría de sus hijos crecieron.
Bajo fuertes medidas de seguridad, Alejandro III y María realizaban periódicos viajes de Gatchina a la capital, San Petersburgo, para participar en eventos oficiales.
El Zar Alejandro III, entronizado y en plena majestad
La Medalla de la Coronación de Alejandro III
Con motivo de la coronación como Emperador y Zar de Todas las Rusias de S.M.I. Alejandro III, fue instituída una medalla de bronce conmemorativa que se otorgó entre el 3 de noviembre 1883 y el 4 de mayo 1884.
La Medalla de la Coronación es una pieza circular de bronce que fue otorgada a todas las personas, civiles y militares de todos los rangos, que hubieran participado activamente en la coronación de Alejandro III, incluyendo a todos los soldados apostados a lo largo de la ruta del ferrocarril de San Petersburgo a Moscú que vigilaron el paso del tren del Zar.
Anverso: busto del Zar Alejandro III rodeado por la inscripción en cirílico: "Por la gracia de Dios Alejandro III - Emperador y Autócrata de Todas las Rusias".
Reverso: Inscripción en cinco líneas en caracteres cirílicos: "Coronado en Moscú, 15 de mayo 1883", rematada por una pequeña corona imperial.
Cinta : Roja, igual que la correspondiente a la Orden de San Alexander Nevsky.
Alejandro III en el momento de coronar a su esposa, la Zarina María Fiodorovna (Princesa Dagmar de Dinamarca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario