Armas de la Casa de Montefeltro desde 1443
Fuente: Flanker
Este domingo, fiesta de San Blas, nos vamos a tierras italianas para conocer el Palacio Ducal de Urbino, sede de una de las más brillantes cortes del Renacimiento Italiano y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Vista general de Urbino con la Catedral y el Palacio Ducal
Fuente: User Gdmercury
La construcción del Palacio Ducal la inició el Duque Federico da Montefeltro a mediados del siglo XV, teniendo como arquitecto al florentino Maso di Bartolomeo. La construcción incluyó el preexistente palacio de la Iole. Luciano Laurana (Lucijan Vranjanin), un arquitecto originario de La Vrana, cerca de Zara en Dalmacia, influido por los edificios de Brunelleschi en Florencia, diseñó la fachada, el famoso patio y las grandes escaleras de la entrada. Después de la marcha de Laurana de Urbino en 1472, las obras fueron continuadas por Francesco di Giorgio Martini, que fue el principal responsable de la decoración de la fachada. Las esculturas se deben al milanés Ambrogio Barocci, quien decoró también las habitaciones interiores.
La célebre fachada del Palacio Ducal de Urbino
Los intereses de la corte de Federico eran más bien literarios y no artísticos, pero Giovanni Santi, el padre de Rafael, poeta además de pintor, había escrito una crónica con rimas acerca de la vida de Federico y escribía y hacía los decorados de las mascaradas para el entretenimiento de la corte. Su poema a Federico lo muestra como gran conocedor de los principales pintores del norte de Italia, así como de los primitivos flamencos.
Federico de Montefeltro y su hijo por Pedro de Berruguete hacia 1480
Las arquerías del patio diseñado por Laurana rivalizan con las del Palazzo della Cancelleria en Roma como las más delicadas del Renacimiento. Superando las exigencias del lugar, que hizo precisa una masa arquitectónica irregular, desde los años 1460 en adelante Laurana creó lo que los contemporáneos consideraron una auténtica estancia principesca.
El espléndido Patio del Palacio Ducal de Urbino
Fuente: Mac9
Después de la muerte del Duque Federico (1482), la construcción se dejó parcialmente inacabada. La segunda planta se añadió en la primera mitad del siglo siguiente por Girolamo Genga.
A Federico lo sucedió su hijo Guidobaldo da Montefeltro, quien se casó con Elisabetta Gonzaga, hija del caudillo de Mantua, la más brillante entre las pequeñas cortes italianas en cuanto a su vida musical y artística. Bajo su gobierno la corte continuó siendo un importante centro de cultura literaria.
En 1604 el pintor Federico Barocci reprodujo una vista del edificio en su famoso Cristo crucificado del Museo del Prado. El palacio continuó como edificio gubernamental en el siglo XX, alojando archivos y oficinas municipales, y colecciones públicas de inscripciones y esculturas antiguas.
Se restauró en 1985, abriéndose la extensa red subterránea a los visitantes.
"La Flagelación", por Piero della Francesca, en la Galleria Nazionale delle Marche
La Galleria Nazionale delle Marche (Galería Nacional de las Marcas), se aloja en este Palacio, y es una de las más importantes colecciones de arte gótico y renacentista del mundo. Incluye obras destacadas de autores de los siglos XIV, XV y XVI como Giovanni Baronzio, Melozzo da Forlì, Rafael Sanzio, Piero della Francesca (con su famosa Flagelación), Paolo Uccello, Giovanni Santi (padre de Rafael), Justo de Gante (una Última Cena con retratos de la familia Montefeltro y la corte), Pedro Berruguete (quien trabajó en Urbino en la década de 1470) y Timoteo della Vite, y otros artistas, así como una tardía Resurrección obra de Tiziano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario