Esta Orden fue instituida por José Bonaparte, durante su etapa como rey intruso de Nápoles, el 24 de febrero de 1808, como una forma de recompensar a los más valientes entre los que habían ayudado a las tropas de Napoleón en la ocupación del país, o los que habían prestado importantes servicios al Estado.
Jose Bonaparte, como rey de Nápoles, luciendo el Toisón de Oro, la Legión de Honor y la Placa y la Medalla de la Orden Real de las Dos Sicilias
La Orden, originalmente, estaba dividida en tres clases: Dignatario, Comendador y Caballero.
Tras la renuncia al trono napolitano por parte de José, quien se convirtió en rey intruso de España, fue sucedido por Joaquín Murat (cuñado de Napoleón), quien reformó la Orden mediante un decreto de 5 de noviembre de 1808.
Armas de Joaquín Murat como Rey de Nápoles
Fuente: Avalokitesvara
Restaurados los Borbones en la persona de Fernando IV, la Orden de las Dos Sicilias fue confirmada como nacional por decreto de 4 de junio de 1815.
Cuatro años más tarde, en 1819, el mismo Fernando IV (ya Fernando I de las Dos Sicilias), decidió abolir la Orden, reemplazándola por la Real y Militar Orden de San Jorge de la Reunión.
La insignia consistía en una estrella dorada de cinco puntas, esmaltada en rojo, mostrando el escudo de armas de Nápoles con el lema latino: Pro Renovata Patria, así como el escudo de Sicilia, rodeado por la leyenda: Joseph Neapoles Siciliarum rex instituit .
Insignias de Comendador de la Orden
Foto: Robert Prummel
En perfecta armonía con el estilo de Napoleón, la insignia original estaba rematada por un águila.
Su diseño influyó notablemente en el de la Orden Real de España que José Bonaparte discerniría en su breve reinado de ocupación en España (1808-1813).
Fernando IV modificó el diseño sustituyendo el águila napoleónica por la corona real, y emplazando una nueva leyenda: Ferdinandus Borbonius Utriusque Siciliae Rex PFA , y una flor de lis con las palabras Felicitati Restituta X Kal., Jun. MDCCCXV.
Cinta de la Orden
No hay comentarios:
Publicar un comentario