SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 26 de junio de 2013

ARTE HERÁLDICA MELITENSE

Armas del Gran Maestre Frey Antonio Manoel de Vilhena

Visita hoy "Salón del Trono" nuestro siempre amigo y maestro el Dr. Don José María de Montells y Galán. Hoy nos regala a todos un breve y suculento artículo sobre la heráldica de los grandes maestres portugueses de la Orden de Malta.

ARTE HERALDICA MELITENSE
Por José María de Montells

Gracias a los amigos, me llegan ecos de la investidura de la Orden de Malta del pasado 8 de Junio de 2013 en Azores. En algunas fotos se ve a mi muy querido y admirado don Miguel de Braganza, Duque de Viseu, muy propio y marcial, con el uniforme de los levantes. Don Miguel es un príncipe inteligente y honesto al que me siento unido por lazos intelectuales y afectivos. No deja de sorprenderme la presencia en dichos actos del príncipe Carlos Felipe de Orleans, Duque consorte de Cadaval y pretendido Duque de Anjou, con su uniforme de la sedicente Orden lazarista que encabezó en el pasado.Vivir para ver.Al día siguiente, 9 de junio, tuvo lugar en la iglesia de Santa Ana en Punta Delgada, capital de las Azores, como sede eclesiástica de la Delegación de la Asamblea de Caballeros Portugueses de la Soberana y Militar Orden de Malta, la inauguración de una exposición de la obra heráldica del pintor heleno, Ioannis Vlazakis. El acto estuvo presidido por el Presidente de la dicha Asamblea de Caballeros, S.E. el Conde de Albuquerque y se integró en las variadas actividades que se organizaron para celebrar cumplidamente el 900º aniversario de la fundación de la Orden Sanjuanista de Malta. 

Armas de S.E. el Conde de Albuquerque

Dicha exposición se abrió con un acto académico en el transcurso del cual, el Conde de Alburquerque presentó al maestro Vlazakis y mi querido amigo, el Barón Tonis Breidel Hadjidemetriou glosó las obras del heraldista griego, destacando su técnica de aplicación de pan de oro de 24 quilates, con lo que se realza de manera extraordinaria el lenguaje heráldico tradicional.

Nuestro gran amigo el Barón Tonis Breidel Hadjidemetriou que actuó de presentador

El gran artista heráldico Ioannis Vlazakis

La iglesia de Santa Ana, que ha pertenecido durante generaciones a la familia  del Conde de Albuquerque, fue el marco apropiado para la muestra de los cuatro retratos de los Grandes Maestres portugueses de la Orden (Afonso de Portugal, Luis Mendes de Vasconcelos, Antonio Manoel de Vilhena, Manuel Pinto da Fonseca) e igualmente los escudos de los grandes maestres mencionados y del actual Presidente de la Asamblea de Caballeros Portugueses de la SMOM, el Excmo. Don Augusto de Athayde, Conde de Albuquerque. 

Armas del Gran Maestre Frey Manuel Pinto da Fonseca

No sé si ha sido la propia Asamblea portuguesa la que ha creado una condecoración maltesa en recuerdo de don Alfonso de Portugal, Gran Maestre que fue de la Orden. Es una joya ciertamente original y muy hermosa, cuya presencia acompaña estas líneas.

Lo que más me interesa resaltar aquí es que cualquier excusa es buena para mostrar el lenguaje heráldico, como así lo ha entendido, la Asamblea de Caballeros de Portugueses con esta exposición. A ver si tomamos ejemplo. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario