SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 4 de junio de 2013

LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL Y MILITAR DE TOSCANA

Archivo: Indicador del estado del Gran Ducado de Tuscany.PNG
Bandera del Gran Ducado de Toscana
Diseño: Griffyndor
Por decreto de 19 de febrero de 1853, el Gran Duque Leopoldo II de Toscana fundó una nueva Orden ecuestre con el nombre de "Orden del Mérito Militar" (la tercera en importancia de las órdenes de la Casa de Toscana tras las de San Esteban y de San José). Su finalidad era recompensar al personal militar del Gran Ducado cuyos servicios fueran especialmente meritorios para el Príncipe y el Estado.
El Gran Duque Soberano era el Gran Maestre de la Orden, quien la concedía motu propio.
Podía ser concedida tanto a los nacionales toscanos como a los extranjeros y se dividía en tres grados : Caballeros de primera, segunda y tercera clase.
Por decreto de 9 de noviembre de 1861, Fernando IV ordenó que la Orden fuera denominada en la sucesivo: Orden del Mérito Civil y Militar y que se dividiera en cinco clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
File:Merite toscane R.jpg
Insignia de Gran Cruz de la Orden
Foto: Robert Prummel
La insignia de la Orden consistía en una cruz de cinco brazos esmaltados de blanco y fileteados de oro. En el centro del anverso se ubica un círculo de esmalte blanco cargado con la cifra real de Leopoldo II en oro "L II ". Le rodea la inscripción: "Merito Militare" en oro sobre esmalte azul. En el centro del reverso aparece el año de la fundación de la Orden: "1853".
Entre los brazos de la cruz aparece una corona de roble de oro con un lazo en su base.
El conjunto se remata mediante una corona real con globo crucífero del que parte la anilla que la une a la cinta, que es roja con dos franjas negras en los extremos.
File:Mer.civ..jpg
Insignias de Comendador
Foto: S.E. Don Domenico Serlupi
Los grados de Gran Cruz y Gran Oficial conferían nobleza hereditaria y quedaban registrados en los cuerpos de la nobleza de la ciudad de pertenencia o el más cercano a su residencia.
Los grados de Comendador y Oficial conferían nobleza personal.
A la muerte de los condecorados las insignias debían ser devueltas a la Cancillería de la Orden.
El Canciller era elegido entre los caballeros grandes cruces, el Secretario entre los Comendadores y Oficiales. El Archivero podía pertenecer a cualquier grado o incluso ser ajeno a la Orden.
File:TOSC Order of Civil Military Merit BAR.png
Cinta de la Orden
Autor: Mimich
La Orden, suprimida en Toscana por los revolucionarios de 1859, permaneció en el patrimonio dinástico de la Casa de Toscana, siendo su actual Gran Maestre S.A.I.R el Archiduque de Austria Don Segismundo de Habsburgo Lorena, quien, con su Decreto de 19 de febrero de 2007 confirmó la plena vigencia de la Orden.
File:Sigismondo d'Asburgo-Lorena.JPG
S.A.I.R. Don Segismundo de Habsburgo Lorena
Guy de Rambaud y Domenico Serlupi
Sin embargo en nuestros días ha permanecido sólo como distinción caballeresca de tipo civil, pasando a denominarse "Orden del Mérito Civil". Los efectos de ennoblecimiento hereditario para grandes cruces y grandes oficiales se limitarán únicamente a los casos en los que el Gran Maestre lo haga constar.
El actual Gran Canciller de la Orden es S.E. el Marqués Don Domenico Serlupi Crescenzi Ottoboni, que también ocupa los cargos de miembro del Secretariado del Gran Duque y de Gran Conservador de la Orden de San Esteban  y  Vicerrector de la Orden de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario