SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 17 de junio de 2013

EL TAPIZ DE BAYEUX

Archivo: Bayeux Tapestry scene1 EDWARD REX.jpg
Eduardo el Confesor en el Tapiz de Bayeux
Foto: Myrabella

El Tapiz de Bayeux  es una banda de lino de 70 metros de largo y 49,5 cm de ancho, de color marrón claro  bordado con hilos de ocho colores, en el que se representan más de setenta escenas que narran la conquista normanda de Inglaterra. Se estima como muy probable la fecha de 1092 para datar esta impresionante pieza.

La historia comienza con un preludio de la visita de Harold a Bosham en su camino a Normandía (1064?) y termina con la huida de las fuerzas inglesas de Harold tras la Batalla de Hastings (octubre 1066). En un principio, la historia representada fue más extensa aún, pero el final del Tapiz o bien no se completó o fue retirado más tarde.
Archivo:. Bayeux Tapestry (Harold) jpg
Harold II, último monarca anglosajón antes de la conquista normanda
Foto: PurpleHz
No existen a día de hoy documentos de la época que permitan conocer el o autor o autores ni la persona que inspiró la obra. Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la Reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde. La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo, para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración.
La homogeneidad del diseño permite pensar que fue supervisado por un clérigo, con el conocimiento necesario de la lengua latina a pesar de los vocablos anglosajones, y ejecutado en el sur de Inglaterra, posiblemente en Canterbury o Winchester, donde se sabe que existían talleres de bordado con maestros de ambos sexos y que habría deseado imprimir un carácter a la vez religioso y profano a la obra que detalla la victoria militar en la batalla de Hastings.
Archivo: Bayeux Tapestry scene55 William Hastings battlefield.jpg
La batalla de Hastings narrada en el tapiz de Bayeux
Foto: Myrabella
Según el informe en poder de la UNESCO hasta la fecha no se ha podido recuperar ninguna obra textil occidental del siglo XI similar en tamaño y relevancia al Tapiz de Bayeux. El tapiz también es único porque en él se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época, como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux.
El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media. En él se pueden contar:626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias, 37 fortalezas y edificios y 41 navíos y embarcaciones.
La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea de la historieta, por lo que algunos la consideran "el primer cómic de la Historia," a pesar de su carencia de viñetas.
El Tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 que condujeron a  la conquista de Inglaterra por los normandos y  la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.
Archivo: William Bayeux2.jpg
Guillermo el Conquistador en el Tapiz de Bayeux
El relato epopéyico comienza en 1064 cuando el anciano rey inglés Eduardo el Confesor, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra al morir repentinamente Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.
Las cincuenta y ocho escenas del Tapiz retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra. Un ejemplo es la presencia de una de las primeras representaciones artísticas del Cometa Halley, que fue visible claramente en el cielo de Inglaterra y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II. La sección final del tapiz, que mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en Westminster, se ha perdido.
Archivo: Tapiz de bayeux10.jpg
El Cometa Halley en el Tapiz de Bayeux
El tapiz es documentado por primera vez en el inventario de obras de la catedral de Notre-Dame de Bayeux de 1476, pero es a partir de finales del siglo XVII cuando se despierta el interés por la obra y se realizan las primeras reproducciones, en especial la de 1724 de N.J. Foucault, intendente de Normandía, que se exhibe actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París.
Durante la Revolución Francesa, el Tapiz pudo perderse para siempre por la pretensión de algunos de utilizarlo como envoltorio para un carro de municiones. Napoleón lo mandó transportar a París para ser exhibido en 1803 como acción de propaganda, mientras se realizaban los preparativos de la posteriormente fracasada invasión de Gran Bretaña.
Los normandos cruzan el Canal de la Mancha
En 1812, mientras se guardaba en la prefectura de Bayeux, sufrió daños que fueron inventariados por Charles Stothard quien trabajó sobre una reproducción en color del tapiz para la Society of Antiquaries de Londres.
De regreso a Bayeux, fue sometido durante el siglo XIX a varios estudios científicos y expuesto, protegido por un panel de cristal, tras su restauración en 1842. Considerado como un tesoro de Francia, el tapiz fue evacuado en 1870 durante la Guerra Franco-Prusiana.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el Tapiz fue nuevamente desmontado y evacuado para su protección a Sourches, en las cercanías de Poitiers. Los nazis de la Ahnenerbe-SS, bajo la supervisión del Conde Metternich, estudiaron la obra, que había sido transferida a la Abadía de Juaye-Mondaye. Durante la Batalla de Normandía, el tapiz fue depositado en los almacenes del Museo del Louvre de París, salvándose de la tentativa de ser llevado por los alemanes en los últimos días de la ocupación.
Archivo: Inmersiones sos mé 2009 17.jpg
Exterior del museo que custodia el extraordinario Tapiz de Bayeux
En 1982 el Tapiz fue restaurado bajo la supervisión del Ministerio de Cultura francés y trasladado a las dependencias de un antiguo seminario en Bayeux transformado para su nueva misión en el Centre Guillaume le Conquérant. El Tapiz de Bayeux forma parte desde 2007 del Programa Unesco para la Memoria del Mundo.
Les recomendamos el siguiente enlace en el que podrán contemplar, de forma animada, toda la historia que se narra en esta obra única:

No hay comentarios:

Publicar un comentario