SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 27 de junio de 2013

LA MEDALLA DEL CENTENARIO DEL KAISER GUILLERMO I



Medalla del centenario del Kaiser Guillermo I
Foto: www.medal-medaille.com


El 22 de marzo de 1897, Guillermo II, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Emperador Guillermo I, creó una medalla conmemorativa que se haría muy popular entre los ejércitos de la Alemania del IIº Reich: la Medalla del Centenario del Emperador Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Erinnerungsmedaille Zentenarmedaille).



Anverso de la Medalla del centenario de Guillermo I
Foto: www.medal-medaille.com

Se trata de una pieza circular de bronce dorado, de 40 mm de diámetro, en cuyo anverso se representa la efigie del primer emperador de la Alemania contemporánea, Guillermo I, con uniforme militar, capote y casco prusiano. Detras de su cabeza se lee la inscripción en alemán: "WILHELM DER GROSSE Deutscher Kaiser" (Guillermo el Grande, Emperador de Alemania). Frente a su rostro las palabras: "KOENIG VON PREUSSEN" (Rey de Prusia), 


Reverso de la Medalla del centenario de Guillermo I
Foto: www.medal-medaille.com

En el reverso se representa la corona imperial alemana junto a unos guanteletes de ceremonia, un orbe crucífero y una espada, todo ello sobre un almohada de honor. Del conjunto brotan dos ramos, uno de roble y otro de laurel. Como inscripción las palabras en alemás: "ZUM andenken AN DER HUNDERSTEN GEBURTSTAG DES GROSSEN KAISERS Guillermo I 1797-1722 MAERZ - 1897" (En conmemoración del centenario del nacimiento del gran Kaiser Wilhelm I 1797-22 Marzo-1897).
La cinta es de color amarillo intenso.
Esta distinción fue diseñada por el artista Walter Schott (1861-1938) y fabricada por la firma prestigiosa berlinesa L. Ostermann. 
La medalla fue concedida el 22 de marzo de 1897 a todos los militares en servicio activo y los veteranos de las guerras de 1864 (Ducados Daneses), 1866 (Austro-Prusiana) y 1870 (Franco-Prusiana).
Como suriosidad añadiremos que el bronce de las medallas se extrajo de las piezas de artillería ocupadas a los daneses, austriacos y franceses durante los conflictos bélicos antes citados.

Archivo: Imperial monograma de Kaiser Wilhelm I.svg
Cifra real del Kaiser Guillermo I
Autor: Glasshouse

Guillermo I de Alemania y Prusia (Wilhelm Friedrich Ludwig)
Nació en barlín el 22 de marzo de 1797 y era el segundogénito de los reyes de Prusia Federico Guillermo III y Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.
En 1829 contrajo matrimonio con Augusta de Sajonia Weimar Eisenach con quien tuvo dos hijos: Federico, que reinó como Federico III entre el 9 de marzo y el 15 de junio de 1888 y Luisa de Prusia.
Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y realizó algunas misiones diplomáticas en 1815 con motivo del fin de las guerras napoleónicas y del Congreso de Viena
En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Un año después en 1858, Guillermo tuvo que hacerse cargo de la regencia de Prusia.
Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I.
Antes de la regencia no intervino en cuestiones políticas. Ya en el trono se mostró favorable a una política conservadora, designando como canciller a Otto von Bismarck en 1862, que fue en la práctica quien llevó las riendas del país y del proceso de unificación alemana.
Tras la victoria en la Guerra Franco-Prusiana fue proclamado Emperador de Alemania el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, lo que fue una dura humillación para Francia.
Archivo: Wernerprokla.jpg
Guillermo I es proclamado Emperador de Alemania en el Palacio de Versalles
La Confederación Alemana del Norte (1867-1871) se transformó en el Imperio Alemán (1871-1918). Se fundó un único Estado de carácter federal con el rey de Prusia como jefe de Estado, con el título imperial y "primus inter pares" de los monarcas que se federaron procedentes de los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse. También quedaron incorporadas las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen.
Archivo:. Kaiser Wilhelm I. JPG
Guillermo I en una fotografía de 1884

Guillermo I falleció en Berlín el 9 de marzo de 1888.
A su muerte le sucedió su hijo Federico III, pero debido a un cáncer murió a los tres meses de reinado, siendo sucedido a su vez por su hijo Guillermo II, quien trató de imitar a su abuelo en las tareas de gobierno, aunque pronto prescindiría del todopoderoso Bismarck para embarcarse en la "Weltpolitik", que convertiría a Alemania en una potencia imperialista y decididamente colonial .


No hay comentarios:

Publicar un comentario