SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 30 de junio de 2013

EL CASTILLO DE LANGEAIS

File:Château de langeais.jpg
Foto: CVMphoto

El Castillo de Langeais, situado en el departamento francés de Indre et Loire, fue originalmente una fortaleza medieval construida a finales del  siglo X por Foulque Nerra, conde de Anjou, en un promontorio rocoso que domina el valle del río Loira

Archivo: ChâteauDeLangeais20110830.jpg
Vista del castillo de Langeais
Foto: Plindenbaum

Pasó después a dominio de la dinastía Plantagenet, siendo ampliado por Ricardo Corazón de León. El rey francés Felipe Augusto lo tomó en 1206.
Durante la Guerra de los Cien Años fue destruido por los ingleses.
En 1465, Luis XI ordenó la reconstrucción del castillo, por debajo de los restos del antiguo edificio. La obra se llevará a cabo bajo la dirección de Jean Bourre, tesorero de Francia y amigo del rey, y Jean Briçonnet. El Château de Langeais se completará en 1469.
Muy bien conservado y poco alterado desde entonces, es un buen ejemplo de la arquitectura de finales del periodo medieval, caracterizado por su puente levadizo, sus altos techos, sus almenas, su parapeto y chimeneas monumentales, finamente tallados. Langeais se encuentra en la encrucijada entre la Edad Media y el Renacimiento pues la fachada oeste, que da al jardín, ofrece una aspecto diferente, marcado por una decoración ya renacentista.
Archivo: Château de Langeais et jardin.jpg
Vista posterior del Castillo y los jardines
Foto: Aridd
El acontecimiento más importante en la vida del castillo es la boda real de Carlos VIII con Ana de Bretaña, que se celebró el 6 de diciembre de 1491. La joven duquesa tenía sólo 14 años, y su matrimonio marca el fin de la independencia del ducado de Bretaña. La escena de la boda fue recreada para las visitas por el escultor Daniel Druet con figuras de cera y se le han añadido efectos de luz y sonido.
Archivo: Loire Langeais Indre tango7174.jpg
Recreación de la boda de Carlos VIII y Ana de Bretaña
Foto: Tango7174
Hasta el reinado de Luis XIII, Langeais es propiedad de la corona de Francia, que a veces entrega temporalmente como recompensa a diferentes familias.
Abandonado durante la Revolución Francesa y principios del siglo XIX, los edificios fueron restaurados entre 1833 y 1839 por Christophe Baron quien había adquirido el Castillo de la familia Moisant por 35.000 francos, que a su vez la había comprado al duque de Luynes en 1797 por 170.000 francos.
Treinta años después, el hijo de Christophe Baron para poder hacer frente a sus grandes deudas, vendió la numerosa colección de obras de arte de la fortaleza, salvo una "Diana cazadora" del escultor Houdon que fue cedida al Musée des Beaux-Arts de Tours.
Después de la muerte del hijo de Christophe Baron, el Castillo fue adquirido el 28 de julio 1886 por el banquero y hombre de negocios de Mulhouse Jacques Sigfried quien reformó la fortaleza durante dieciocho años antes de entregársela al Instituto de Francia el 22 de marzo de 1904.
El castillo presenta hoy en día un conjunto atractivo de habitaciones amuebladas que dan una idea del ambiente de una casa señorial de finales de la Edad Media.
Archivo: Chateau de Langeais - Chambre de parement.JPG
Salón con tapices en el castillo de Langeais
Foto: Claude Villetaneuse
Este conjunto incluye quince habitaciones con decoración y mobiliario, la sala de Preux y su colección única de tapices de los siglos XV y XVI, el puente levadizo, en perfecto estado de funcionamiento, una pasarela con almenas medievales y andamios con polipastos.
El exterior también es interesante, sobre todo las vistas al Loira y la cabaña con forma de buhardilla encaramada en un gran cedro.
Desde 1922 está declarado Monumento Histórico de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario