SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 11 de junio de 2013

LA ORDEN AL MÉRITO CIVIL DE LA CORONA DE BAVIERA

Gran Cruz: Insignia
Insignia de la Gran Cruz
Foto: www.medals.org.uk
La Orden al Mérito Civil de la Corona de Baviera  fue creada el 19 de marzo de 1808 por S.M. el Rey Maximiliano José I para recompensar a los funcionarios del estado bávaro y a los extranjeros que se hubieran hecho acreedores de ella por sus servicios. Los beneficiarios adquirían nobleza personal no hereditaria.
La Orden se dividía en tres clases: Gran Cruz, Comendador y Caballero; añadiéndose la de Gran Comendador en época de Maximiliano II. 
MaxI.jpg
Maximiliano I de Baviera, fundador de la Orden
Cada una de las clases estaba limitada a un número cerrado de concesiones: 12 para la Gran Cruz, 24 para los Comendadores y 100 para los Caballeros. La revisión de sus Estatutos el 8 de octubre de 1817, incrementó al número máximo de concesiones a 24 Grandes Cruces, 40 Comendadores y 160 Caballeros. Finalmmente, el 24 de mayo de 1855, se fija en 30 el número de Grandes Comendadores.
Así como la Orden Militar de Maximiliano José fue la máxima distinción a la hora de premiar los servicios militares y  hechos de armas en tiempo de guerra, la Orden del Mérito Civil fue, durante el siglo XIX, el principal instrumento de dignificación del personal civil en el Reino de Baviera.
La insignia de la Orden del Mérito de la Corona de Baviera es una cruz de ocho brazos, cuatro largos y cuatro cortos alternos, todos ellos esmaltados de blanco. Le rodea una corona de roble. En el centro  lleva la corona real bávara de oro sobre un campo sembrado de losanges reales bávaros (azules y blancos). Le rodea la inscripción latina "Virtus et Honos" en oro sobre fondo de esmalte rojo. Del centro de la insignia parte también un leve rafagado dorado.
Archivo: Ridder en de Orde van Verdienste van de Beierse Kroon.jpg
Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil de Baviera
Foto: SELF2

En el reverso se muestra de la imagen del fundador, Maximiliano I, y la inscripción latina: "Max [imilianus] Jos [ephus] Bojoariae Rex"
La cinta de la medalla era de seda azul con borde blanco.
File:Ster en lint van de Kroonorde.jpg
Banda y Placa de la Orden
Foto: Robert Prummel
Como dijimos la Orden confería a su receptor el prenominal "Ritter von..." y nobleza personal no hereditaria. Pero si se daba la circunstancia de que el abuelo y el padre del beneficiado hubieran sido caballeros de la Orden, éste último adquiría de inmediato nobleza hereditaria, como sucedió por vez primera en 1897 en el caso del profesor de Derecho Civil Ernst August Seuffert.
Comandante
Insignia de Comendador
Foto: www.medals.org.uk
También existió, asociada a la Orden, y para premiar servicios menores, la "Medalla al Mérito de la Corona de Baviera" que no implicaba nobleza personal.
Se trataba de una pieza circualar en oro o en plata en cuyo anverso se mostraba el busto del Rey Maximiliano José I rodeado por la inscripción "Maximiliano José, Rey de Baviera"
El reverso mostraba la inscripción de cinco líneas "Por los méritos hacia el Príncipe y la Patria" todo ello rodeado por una corona mixta de laurel y roble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario