SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 5 de junio de 2013

LA MEDALLA DEL YSER

<b>Batalla  por el Yser, en Westende. Soldados belgas y fusileros de marina , octubre de 1914</b><br>Ballue Ernest<br>Paris, Musée de l'Armée
La batalla del Yser por Ernest Ballue
Musée de l´Armée (París)
La Medalla del Yser(Medaille de l´Yser-Medaille van de IJzer ) se creó por Real Decreto de 18 de octubre de 1918 como medalla de campaña militar para honrar a quienes, entre el 17 y el 31 de octubre de 1914, formaban parte del ejército belga desplegado a lo largo del río Yser y que detuvo el avance alemán dirigido por el general Erich von Falkenhayn, con un costo de más de 60.000 soldados muertos o heridos, más de un tercio de la fuerza total del ejército Bélgica en el momento.
La Medalla del Yser se concedió a los miembros de las Reales Fuerzas Armadas Belgas que, en aquellas dramáticas circunstancias, se mostraron dignos de esta distinción. También se realizaron concesiones a militares extranjeros encuadrados en las fuerzas aliadas que participaron en la batalla del Yser. De igual modo también se podía conceder a título póstumo.
Ocupó el siguiente lugar, en el orden de prelación de las condecoraciones militares belgas, a la Croix de Guerre.
Defensas en el frente del Yser
La Medalla de la Yser tiene forma circular con 35 mm de diámetro, está acuñada en bronce y se remata con un pequeño medallón esmaltado de verde. 
En el anverso muestra la alegoría masculina de un hombre desnudo, cubierto con casco y sosteniendo una lanza (indicando la detención del avance de las tropas alemanas), a su derecha, la inscripción en relieve en tres líneas: "17 a 31 octubre, 1914." El medallón esmaltado contiene la inscripción "YSER". 
Archivo: Medaille de l'Yser 1914 Belgique.jpg
Anverso de la Medalla del Yser
Foto: Fdutil
El reverso muestra la imagen en relieve de un rugiente león herido, con una flecha clavada en su costado izquierdo. Bajo el león, la representación de una ribera fluvial con la inscripción "YSER". En la parte superior una corona de laurel cobija el monograma del Rey Alberto I bajo la corona real belga. 
Archivo: Medaille de l'Yser 1914 Belgique revers.jpg
Reverso de la Medalla del Yser
Foto: Fdutil
La cinta es de moaré rojo con dos bandas negras anchas en los extremos. El rojo indica el derramamiento de sangre y el negro el luto por los caídos.
En 1934 se decidió por Real Orden sustituir la Medalla del Yser por una nueva distinción denominada Cruz del Yser. Los beneficiarios de la primera debían abonar una cantidad en metálico para realizar el canje, circunstancia que no le hizo muy popular, y no se podían lucir ambas distinciones a la vez.
Archivo: Croid de l'Yser Avers.jpg
La nueva Cruz de Yser con cinta amarilla y negra (no oficial) propia de los combatientes flamencos
Foto: Fdutil
Boletín de los excombatientes del Yser publicado en 1968
Fuente: collections14-18.skynetblogs.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada