SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 24 de junio de 2013

LA REAL HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN JUAN DE LA PEÑA



Hoy, 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, traemos a la consideración de nuestros amables lectores una pequeña semblanza de los orígenes y realidad actual de nuestros amigos los Caballeros de San Juan de la Peña.
En una reunión que celebró el Patronato del Monasterio Alto en el palacio episcopal de Jaca el 28 de julio de 1947 para reanimar la actividad del mismo , surgió, entre otras, la iniciativa de crear una asociación de caballeros, bajo la jurisdicción episcopal, que tuviese como finalidades la promoción del culto público a san Juan Bautista en aquel venerado lugar, la perfección cristiana de sus miembros, la difusión de cuanto representan los monasterios y promover su restauración en vistas a la instalación de una congregación religiosa.

El histórico Monasterio se cobija, en la altura, bajo la gran peña que le da sobrenombre

Con motivo de la festividad de San Juan Bautista, 24 de Junio de 1949, en el Monasterio Alto, monseñor José María Bueno Monreal, obispo de Jaca, firmaba el Decreto de erección de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña. Al mismo tiempo, bajo la dirección espiritual del prelado Jaques se constituía una junta gestora provisional formada por don Miguel Sancho Izquierdo, José María García Berenguer, José María Sánchez Ventura, Fernando Solano, Juan Lacasa, José Sinués, José Antonio Cremades, Eduardo Cativiela, Antonio Uceda, Moisés García Lacruz y Joaquín Albareda. El mismo don José María Bueno Monreal, preconizado ya obispo de Vitoria, aprobó los Estatutos el 25 de agosto de 1950.
La Hermandad, que en la actualidad cuenta un buen número caballeros y damas, ha sido durante este medio siglo largo una gran valedora de lo que supone para la historia del Reino y Corona de Aragón el conjunto de San Juan de la Peña.
Fue primer Hermano Mayor don Miguel Sancho Izquierdo hasta que en 1970 le sucede don José Joaquín Sancho Dronda, permaneciendo éste en el cargo durante decádas ,tras sucesivas reelecciones,por su buen hacer en beneficio de la institución.
Desde 1972 don Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España, es Hermano Mayor Honorario.

A partir de la década de los ochenta la celebración de la fiesta de San Juan Bautista toma un especial relieve ya que, junto a los miembros de la Hermandad, asisten los obispos aragoneses y autoridades autonómicas. De este modo se quiere continuar la costumbre de los antiguos monjes moradores del cenobio de tener anualmente un devoto recuerdo por los monarcas y nobles aragoneses allí enterrados.

Inicio de la procesión de entrada para celebrar la Santa Misa en sufragio por los Reyes de Aragón sepultados en el Monasterio

En algunos de estos años han participado en esta celebración los coros de monjes benedictinos de Leire, Silos y Valle de los Caídos, engrandeciendo aún más si cabe los actos con su presencia y sus cantos.
Quzás menos conocida, pero de gran eficacia, ha sido la labor de difusión del significado de este histórico lugar que ha llevado a cabo la Hermandad, realizando gestiones ante los organismos oficiales para remozar las vías de acceso y lograr obras constantes de restauración y conservación.
Así pues, la Hermandad es una valedora y una espléndida divulgadora de la cultura de Aragón, realizando, con gran empeño,  el mantenimiento del conjunto pinatense
Sus Miembros visten capa azul y usan un escudo cortado: 1º de gules, un agnus Dei, en su color sobre un monte al natural. 2º de sable, el Cáliz de la última Cena en gules. Acolada al escudo una cruz muy similar a la de Malta.
En junio de 2001 se reformaron sus Estatutos para acomodarlos al medio siglo transcurrido y a las grandes transformaciones de la sociedad española.

Imagen de la investidura de damas y caballeros del pasado año.
Imagen de la Investidura del año 2010
Foto: Heraldo de Aragón
De los monasterios de San Juan de la Peña, el más antiguo es el que está cobijado bajo una inmensa roca, una joya que reúne excelentes muestras artísticas de diversas épocas y estilos, además de ser el centro monástico de mayor entidad en los primeros momentos de existencia de Aragón y primer panteón de la Monarquía aragonesa.
Pero la Hermandad también ha dirigido sus esfuerzos a salvaguardar el monasterio barroco que se alza en la llanura de San Indalecio en medio de un paraje de extraordinaria belleza. En su más de 50 años de existencia , la Hermandad ha logrado difundir el nombre de San Juan de la Peña a través de la edición de libros, la realización de ciclos de conferencias sobre los aspectos más destacables del Monasterio y la celebración del encuentro anual entre sus miembros.
HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Libros de Lance - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Arquitectura)
Separata con el texto de la conferencia que en su día pronunciara Don Fernando Chueca Goitia
Foto: www.todocoleccion.net

La Hermandad de San Juan de la Peña está adherida a la Federación de Lugares Cluniacenses, organización de carácter internacional que pretende revalorizar los lugares que estuvieron vinculados con el más importante monasterio de la Edad Media europea.
En el siguiente enlace una breve noticia televisiva sobre la ceremonia del año 2011:

Fuentes: Blog Doce Linajes de Soria y Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario