SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 6 de junio de 2013

EL REINO DE ETRURIA

Archivo: Escudo de armas de Etruria.svg Royal
Armas del Reino de Etruria
Diseño de Heralder con elementos de Adelbrecht y Sosacan 

En el contexto de las Guerras Napoleónicas, y tras la expulsión del Gran Duque Fernando III a causa de la intervención francesa en el Gran Ducado de Toscana, se produjo la creación, en esos territorios del Reino de Etruria.
Napoleón fue el inspirador del nuevo Reino mediante el Tratado de Luneville (9 de febrero de 1801) firmado con los países de la Segunda Coalición, y el Tratado de Aranjuez (21 de marzo de 1801), firmado con España.
Como soberano del mismo se nombró a Luis I de Borbón, a quien se compensaba así de su obligada renuncia al Ducado de Parma, que había sido anexionado a Francia. Por su parte el antiguo monarca toscano, Fernando III, había sido también compensado con la soberanía sobre el principado de Würzburgo.

File:The Family of the King of Etruria.jpg
La Familia Real de Etruria en 1803. (Luis I, María Luisa y sus hijos, Carlos Luis y María Luisa Carlota)

El Reino de Etruria fue dividido, siguiendo el modelo francés, en tres departamentos: el "Mediterráneo" (Livorno), "dell'Ombrone" (Siena) y "Arno" (Florencia) que correspondían, aproximadamente, y de forma respectiva, a la costa del Mar Tirreno , el sur y el norte de Toscana.
File:Flag of the Kingdom of Etruria.svg
Bandera del Reino de Etruria
Autor del diseño: Flanker

El Reino de Etruria limitaba al norte con la República Cisalpina y la República de Lucca, al este y al sur con los Estados Pontificios y al oeste con el Estado de los Presidios y el Mar Tirreno.
File:Map Kingdom of Etruria.jpg
En 1803 falleció Luis I y fue sucedido en el trono por su hijo Carlos Luis de Borbón, en nombre del cual, dada su corta edad, reinó como regente su madre, María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV de España.

Archivo: Dena.jpg
Moneda de 10 liras de 1803 a nombre del Rey Carlos Luis y su madre la Regente María Luisa
Foto: Carlomorino

La economía del Reino se basaba en la extracción de hierro, mercurio, mármol y alabastro, y la producción de trigo, vino, y seda cruda. Contaba con unos dos millones de habitantes en 1807.
El Reino de Etruria tuvo una vida muy corta, de 1801 a 1807, cuando, tras el Tratado de Fontainebleau (23 de octubre de 1807), fue anexionado a Francia.
Esta anexión se vio modificada con la restauración del Gran Ducado de Toscana con una nueva dinastía, la Bonaparte, encarnada en la hermana de Napoleón, Elisa, que ya era Princesa de Piombino y Lucca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario