SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 22 de junio de 2013

LA TUMBA DE NAPOLEÓN EN LES INVALIDES

Archivo: Escudo de armas de Francia Imperial (1804-1815) svg.
Armas del Primer Imperio Francés (1804-1815)
Autor: Sodacan
El 5 de mayo 1821 fallece Napoleón en la isla de Santa Helena, donde estuvo exiliado desde 1815. Su entierro se verificó en las proximidades de una fuente, a la sombra de un grupo de sauces, en el llamado "Valle del geranio". 
Su cuerpo permaneció allí hasta 1840, año en el que el rey Luis Felipe de Orleans decidió solicitar a los británicos la repatriación de los restos del Emperador. Marineros franceses, bajo el mando del príncipe de Joinville, trasladaron su ataúd a Francia a bordo de la "Belle Poule".
Archivo: Belle-Poule-napoleon-couleur.jpg
La "Belle Poule" recibe los restos mortales de Napoleón el 15 de octubre de 1840
El 15 de diciembre de 1840 se celebró en París un solemne funeral nacional, siendo los restos del emperador Napoleón llevados a la iglesia de Los Inválidos en espera de la construcción de la tumba definitiva.
Archivo: Retour des Cendres - 1.jpg
El cortejo fúnebre del Emperador pasa bajo el Arco del Triunfo de París
Medalla conmemorativa de la inauguración de la Tumba
Foto: www.medal-medaille.com
En 1842 Luis Felipe I ordenó al arquitecto Visconti (1791-1853), que llevara a cabo bajo la cúpula cambios significativos mediante la perforación de un gran espacio bajo el suelo para dar cabida en él a la tumba. El cuerpo del emperador Napoleón fue definitivamente sepultado en el nuevo enterramiento el 2 de abril 1861.
Photo du tombeau de Napoléon Ier
La tumba de Napoleón
Foto: www.musee-arme.fr 
El sarcófago, formado por bloques de cuarcita roja, colocados sobre una base de granito verde de los Vosgos, está rodeado de una corona de laureles e inscripciones que recuerdan las grandes victorias del Imperio. Alrededor de la tumba, doce "Victorias" esculpidas por Pradier, simbolizan las campañas militares de Napoleón. En el suelo, de mármol policromado, están escritas las ocho victorias napoleónicas famosas. La galería circular, una serie de diez bajorrelieves realizados por Simart, muestran los principales logros del reinado de Napoleón: la pacificación del país, la centralización administrativa, la creación del Consejo de Estado, el Código Civil, el Concordato con la Santa Sede, la creación de la Universidad Imperial, del Tribunal de Cuentas, del Código de Comercio, de la Legión de Honor. 
Archivo: Napoleon Tomb.JPG
Vista general superior de la Tumba de Napoleón
En el fondo de la cripta, junto a la tumba del Rey de Roma, se encuentra una estatua de Napoleón con los atributos imperiales.
Los restos del heredero de Napoleón fueron trasladados al mausoleo imperial de Los Inválidos en 1940, siendo un regalo personal de Adolf Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy presidido por el anciano mariscal Pétain. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón, José I, que fuera temporalmente rey de Nápoles y luego de España, Jerónimo, que fuera rey de Westfalia, así como los de varios mariscales, entre ellos Vauban, Lyautey, Foch y Leclerc; y los generales Duroc, Bertrand y Lasalle.
Archivo: Napoleon estatua - tumba de Napoleón II.jpg
Napoleón con los atributos imperiales
Foto: BrokenSphere

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada