SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 18 de junio de 2013

LA ORDEN DE PETROVIC NJEGOS Y EL ESTATUS DE LA DINASTÍA EN EL MONTENEGRO ACTUAL

Archivo: Escudo de armas de la Casa de Petrović-Njegoš.svg
Armas Reales de Montenegro
Imagen: Traian117
La Orden de Petrović Njegoš (Орден Петровић Његош) fue una creación del rey Nicolás I de Montenegro en 1896 para conmemorar los 200 años de reinado en la pequeña nación balcánica de la Casa Real de Petrovic Njegos.
En el mismo año de la fundación de la Orden y tuvo lugar el enlace real entre la Princesa Elena de Montenegro, quinta hija del Rey Nicolás I, con el Príncipe Víctor Manuel de Saboya, heredero al trono italiano.
La Orden no se concedió en el largo periodo histórico 1918-2006, dado que en todo ese tiempo Montenegro estuvo integrado en Yugoslavia y en los últimos años de ese lapso formando estado con Serbia.
Nuevamente, y para celebrar los 300 años de la subida al trono de la Dinastía Petrović Njegos, el Príncipe Heredero de Montenegro volvió a otorgar la Orden como reconocimiento de este hito histórico.
Archivo: Orden de Njegos.gif Petrovic
Insignia de la Orden

La insignia de la Orden es una placa refagada de oro con una corona de laurel de esnalte verde sobre la que se coloca una cruz griega con brazos iguales dos a dos. El brazo vertical es crucífero y lleva, en cirílico, la inicial "D" que representa Danilo I, el primer Petrović Njegoš que convirtió su poder episcopal en hereditario y la "N" de Nicolás I, fundador de la Orden. En el brazo horizontal aparece la fecha de subida al poder de Danilo I "1696" y la de creación de la Orden por Nicolás I "1896". En el centro de la Cruz aparecen las armas nacionales de Montenegro.
La Orden consta de una sola clase, Caballero / Dama, y, como dijimos, normalmente se reserva para los miembros de la Familia Real y sus parientes.
Su Gran Maestre actual es el Príncipe Heredero de Montenegro Nicolás (II).
Archivo: His Royal Highness.jpg
Busto del Príncipe Heredero Nicolás II en los jardines del Palacio Azul de Cetinje
Foto:fly.Jacob
El 12 de julio 2011 el Parlamento de Montenegro aprobó la Ley sobre el Estatuto de los descendientes de la Dinastía Petrović Njegos. Por ella se procedía a la rehabilitación histórica y moral de la Dinastía, violentamente destronada mediante la forzada anexión al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (luego Reino de Yugoslavia) en 1918.
Esta ley reconoce a los descendientes del Rey Nicolás I por línea masculina, y a sus esposas, como   miembros de la Dinastía Petrović-Njegoš, y reconoce al Príncipe Heredero Nicolás II, como representante de la dinastía. También confirma la sucesión a la jefatura de la dinastía a través del "heredero del heredero varón de más edad".
La ley protege también el uso de los símbolos heráldicos de la dinastía por su jeje, el príncipe Nikola II.
El artículo 8 permite a los miembros de la dinastía de obtener la ciudadanía montenegrina y mantener la doble nacionalidad de otros países sin perder su ciudadanía montenegrina. Esto es de especial relevancia en la actualidad ya que todos los miembros de la dinastía poseen también la ciudadanía francesa.
La ley crea también la Fundación Petrović-Njegoš, organización presidida por el príncipe Nicolás II, con el objetivo de "afirmar la cultura de Montenegro y la participación en las actividades humanitarias y de desarrollo en el interés del país y sus tradiciones ".
Se reconoce el derecho de residencia de los miembros de la Dnastía en la ciudad de Cetinje y recibirán por parte del Estado un apartamento en la capital, Podgorica.
Se reconoce al Príncipe Heredero el derecho a emplear, en el transcurso de sus actos oficiales, inmuebles y recursos del Estado y el derecho exclusivo de uso de la primera planta del Palacio Petrovic en Podgorica.
La ley permite el príncipe Nicolás II  actuar como representante del Gobierno de Montenegro y realizar otras funciones protocolarias y no políticas. Y así lo realizó el Príncipe Nicolás en julio de 2011 cuando representó al Primer Ministro de Montenegro, Igor Luksic, en los funerales por el alma de SAIR el Archiduque Otto de Habsburgo.
Cuando realizan funciones en nombre del Gobierno de Montenegro, los miembros de la Dinastía reciben los honores y honras inherentes que marca el protocolo de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario