SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 23 de junio de 2013

EL PALACIO NACIONAL DES INVALIDES

Archivo: Les Invalides sur arco de entrada Detail.jpg
Relieve en honor a Luis XIV, creador de Los Inválidos
Foto: BrokenSphere
Si ayer nos deteníamos en la tumba de Napoleón hoy pasearemos por el enorme conjunto de Los Inválidos, en París, una de las joyas de la orilla izquierda del Sena.
El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos son de Libéral Bruant, y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardoiun Mansart. 
Archivo: invalides.jpg Stichting
Luis XIV inspecciona los planos de la construcción
El lugar para la construcción fue seleccionado en la llanura entonces suburbana de Grenelle. La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674; el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. El proyecto ampliado se completó en 1676 y cuenta con quince patios, el más grande es la Cour d´Honneur para actos y desfiles militares. 
A continuación, se consideró que los veteranos necesitaban una capilla que fue terminada en 1679. Esta capilla se conoce como Église Saint-Louis des Invalides y fue construida con posterioridad a los edificios principales, debido a la insatisfacción del rey Luis XIV con la primera propuesta presentada por el arquitecto L. Bruant. 
Archivo: Paryż inwalidzi ludwik.JPG
La Iglesia de Los Inválidos
El Rey Sol deseaba una construcción que permitiera la asistencia a la misma misa de los soldados y del propio rey, pero sin que el soberano tuviera que mezclarse con los soldados. Finalmente, Mansart dio solución al problema dividiendo el proyecto original de templo en dos iglesias separadas, aunque dotadas de continuidad arquitectónica: la iglesia Saint-Louis-des-Invalides, llamada "iglesia de los soldados"; y la iglesia de la Cúpula (Église du Dôme), para la oración del monarca y la realeza. La obra fue inaugurada y consagrada en 1708.
El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (le Dôme). Luis XIV mantuvo ese espacio siempre acotado para su uso privado y como futuro mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.
Archivo: Les Invalides - La cúpula sobre la tumba de Napoleon.jpg
Vista interior de la Cúpula de Los Inválidos con los frescos de Lebrun
Debido a su ubicación e importancia, Les Invalides sirvieron de escenario para varios sucesos clave en la historia de Francia. El 14 de julio 1789 fue asaltada por los manifestantes parisinos que se apoderaron de los cañones y mosquetes almacenados en sus bodegas para usar contra la fortaleza prisión de la Bastilla ese mismo día. Napoleón fue enterrado bajo la cúpula de los Inválidos con gran ceremonia en 1840. En diciembre de 1894, la degradación del capitán Alfred Dreyfus se llevó a cabo ante el edificio principal, mientras que la posterior ceremonia de rehabilitación tuvo lugar en el Patio Honor del complejo en 1906.
El edificio conserva su función principal de un hogar de ancianos y  hospital de veteranos de guerra  hasta principios del siglo XX. En 1872 las colecciones del Museo de Artillería se unieron a las del Museo Histórico de los Ejércitos en 1896. Las dos instituciones se fusionaron para formar el actual Musée de l'Armée en 1905. Los veteranos que aún vivían en el complejo se dispersaron a centros más pequeños fuera de París. El moderno complejo no obstante todavía incluye instalaciones para un centenar de personas mayores o incapacitados ex soldados.
File:Cour intérieure des Invalides1.jpg
El Patio de Honor del conjunto de Los Inválidos de París
Foto: Flickr
El conjunto arquitectónico de Les Invalides contiene el Museo del Ejército de Francia, el Mausoleo de Napoleón, el Memorial de Charles De Gaulle,  el Museo de la Orden de la Liberación y el Museo de Planos y Relieves. También presta servicios administrativos y asistenciales como sede de la Dirección General de la Oficina Nacional de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra del Ministerio francés de Defensa Hospital Militar.
File:Hotel des Invalides seen from the Tour Montparnasse.JPG
La Cúpula dorada de Los Inválidos y su grandioso conjunto
Foto: Jens Peter Clausen
Para ampliar la información sobre este conjunto histórico pueden consultar su web oficial: 
www.musee-armee.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario